La bioluminiscencia de la bahía de Bahía Mosquito es causada por la iridiscencia en sus aguas de una gran cantidad de dinoflagelados. Estos son unos microorganismos marinos de forma redonda
La especie de dinoflagelado
responsable de la bioluminiscencia en Puerto
Mosquito es Pyrodinum bahamenses. La combinación de
los factores de temperatura, nutrientes, material orgánico y el intercambio entre las aguas de la bahía y la del mar afuera, dan como resultado la formación de un medioambiente único del fenómeno
bioluminiscente.
Al caer la noche, la bahía se convierte en una gigantesca luciérnaga cada vez que algo agita la superficie de sus aguas calmas, ya sea un pez en busca de comida, el motor de una embarcación o los muchos curiosos que acuden a observar el fenómeno y se bañan en sus aguas, convertidos con el agitar de brazos y piernas en una especie de bombilla viviente.
Si estás de visita en Cancún y lo tuyo es el rock macizo o bien no puedes pasar más de una semana sin tu dosis de rock en vivo, tienes que visitar el Route 666 Bikers Bar, puesto que su enfoque es simplista y efectivo: banda en vivo covereando clásicos del rock, blues y rockabilly, también podrás escuchar los otros subgéneros del rock, acompañando de chelas, tragos y su variedad de snacks.
No es forzoso ser biker, si eres rockero de corazón serás bien recibido.
Recuerda si es jueves "ladies night" y "biker night" (si llegas en moto la tercera chela es gratis) recomendaciones: los litros de la casa y los tacos de arrachera....
El hanal pixán, o "comida de las ánimas", es una tradición del pueblo maya que se lleva a cabo para recordar de una manera especial a los amigos y parientes que se adelantaron en el viaje eterno. Es un acontecimiento especial para los deudos de los difuntos, pues saben que, en estos días, del 31 de octubre al 2 de noviembre, las ánimas "reciben permiso" para visitar a sus familiares.
El primer día se dedica a los niños y le llaman u hanal palal. El segundo día, 1 de noviembre, está dedicado a los adultos muertos y le llaman u hanal nucuch uinicoob, y el tercer día es el u hanal pixanoob llamado en algunos lugares misa pixán, porque ese día se aplica una misa dedicada a las ánimas, por lo general en el cementerio de la población. Se acostumbra, principalmente en el interior del Estado, que los niños usen durante esos días una cinta de color rojo o negro en la muñeca derecha, a fin de que las ánimas no se los lleven. También se acostumbra amarrar a los animales de la casa, porque podrían ver a las ánimas e impedirles el paso hacia el altar.
La tradición incluye varios ritos, pero el principal consiste en poner una mesa que funciona como altar, alumbrada con velas de cera, debajo de los árboles del patio y cerca de las sepulturas de los familiares, donde se coloca comida típica de la temporada: atole nuevo, pibes o mucbipollos, jícamas, mandarinas, naranjas, xec (mezcla hecha con naranja, mandarina, jícama y otras frutas, así como chile molido), dulce de papaya, coco y pepita, tamales de x'pelón, vaporcitos, balché (bebida embriagante que se hace con la corteza de un árbol que se llama así), pan dulce y jícaras de sabroso tan-chucuá (atole que se fabrica con masa de maíz, cacao, pimienta y anís). Todo eso adornado con veladoras, flores, ramas de ruda y las fotografías de las personas fallecidas.
El día de los niños difuntos el altar es decorado con un mantel bordado en tonos alegres, en el que se colocan, además de los alimentos, dulces y juguetes, y se adorna con flores de xpujuc (de tipo silvestre y color amarillo), xtés en color rojo y virginias.
Estas viandas pasan toda la noche del 1 al 2 de noviembre, en esos pequeños altares, debajo de los árboles. Y cuando las almas de los difuntos "han tomado la gracia", los familiares de aquellos meriendan los mucbipollos, y los pibinales, y se toman el atole y el balché.
Una semana después, se efectúa el bix (ochovario del día de finados, se dice también de la reunión o fiesta que se hace a los ocho días de algún acontecimiento) u octava, que es una especie de repetición menos complicada que la anterior. En las noches de esos días, en las puertas de las casas y en las albarradas se encienden hileras de velas para que las almas vean su camino al venir y al retirarse de la población al terminar los finados.
El Mucbipollo
El mucbipollo o pib es un tamal grande hecho de masa de harina de maíz y manteca, relleno de carne de pollo y cerdo y condimentado con tomate y chile. Esta torta de maíz se envuelve en hojas de plátano y se guisa en horno de leña, o mejor aún, se prepara en el patio de la casa un hueco en la tierra, donde se ponen leña y piedras para cocinarlo a la manera tradicional: enterrado.
También entierran en el horno subterráneo, calabazas grandes, de preferencia la dzol, jícamas, camotes, mazorcas de maíz tierno (pibinales), y unas tortas de masa y frijoles llamadas pibil-x'pelón.
El pan de muerto
Cada vez se extiende más entre los yucatecos la costumbre de consumir y poner en sus altares el pan de muerto, que no es propio de la región, sino que vino del centro del país, y que lo han integrado poco a poco a su forma de festejar el día de los fieles difuntos, lo mismo que los dulces en forma de calavera con el nombre de alguna persona.
El tradicional pan de muerto es una pieza redonda, aunque ahora se elaboran, con la misma receta, panes en forma de muñequitos que son engarzados en un hilo para colgar cerca del altar. También hay en forma de alacranes, lagartos y tortugas. Entre los ingredientes que contiene están: harina, sal, levadura fresca, azúcar, margarina, mantequilla o manteca, huevos, leche y saborizante artificial.
Fuente
Recientemente han celebrado un contrato de colaboración, con el objeto de referirse nuevos clientes y abrir brecha en nuevos mercados, el latinoamericano por parte de Miramar Cruceros y el europeo para Azul Travel México.
La alianza estratégica, surge precisamente de la constante y exhaustiva búsqueda de sitios especializados que en primera instancia compartan la filosofía y declaración estratégica y en segundo término estén en fase de expansión para poder colaborar celebrando dichos contratos de colaboración y adhesión.
Por su parte ambas instancias se han mostrado con júbilo y optimismo renovado a sabiendas que dicha alianza será crucial para el desarrollo armónico de ambas Agencias especializadas.
Hugo Iglesias, gerente de Miramar Cruceros ha comentado lo siguiente respecto a su reciente alianza: “Para nosotros es un partnership de gran importancia, debido al prestigio de Azul Travel en México y la visibilidad que nos dará en este país. El creciente auge del sector de los cruceros y las nuevas economías emergentes de Latinoamérica, nos hacen tener grandes esperanzas en el esfuerzo que estamos realizando por posicionarnos en el mercado. Sin duda, es un nuevo paso adelante para nuestra compañía.”
Patricia Meza directora de Azul Travel México por su parte agregó: “Es un gusto concretar una alianza ganar-ganar…esto sin duda se reflejará en una gama más amplia de servicios y por ende un beneficio mayor a nuestros clientes que están en búsqueda de nuevos horizontes… ”
Miramar Cruceros es una agencia de viajes online especializada en cruceros, que tiene en su haber entre 1600 y 2000 cruceros y la representación oficial de más de 20 navieras.
Azul Travel México es una tour operadora-agencia de viajes mayorista afiliada a la SECTUR, que tiene en su haber más de 50,000 hoteles en más de 100 países
En la punta de la península de Baja California se encuentra una región que guarda una interesante dualidad: Los Cabos. ¿Cuál es esa dicotomía? A este destino turístico lo distinguen dos personalidades que son dramáticamente diferentes. Por un lado, el tranquilo San José del Cabo mantiene la apariencia y el aire de un auténtico pueblo mexicano. Calles empedradas, restaurantes íntimos y boutiques son parte de su encanto. Por otro lado, el estridente Cabo San Lucas, ubicado al otro lado del "Corredor", es el lugar perfecto para la fiesta, con animados bares y glamorosos centros comerciales cercanos a la marina.
A Los Cabos se le conoce como "El fin de la tierra" ya que es la última porción de terreno de la Península de Baja California, este vasto y generoso territorio que comparten México y Estados Unidos. Es precisamente por su proximidad con este país que Los Cabos denota una gran influencia del estilo de vida estadounidense, en términos de servicios urbanos y centros comerciales. Sin embargo, se mantiene ese encanto del pueblo donde se unen el mar de Cortés y las montañas.
La costa de esta zona se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas, y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como "Corredor". En el oriente, San José del Cabo, con la sombra de sus árboles en la plaza central y sus sinuosas calles, es una invitación a caminar más despacio para admirar los edificios coloniales y curiosear en sus boutiques y galerías.
A lo largo del “Corredor” que une los dos pueblos, te sorprenderán los lujosos resorts, impactantes spa y enormes campos de golf que le han dado fama a Los Cabos. Al lado de esta carretera están las playas reconocidas como las mejores para deportes acuáticos. Playa Médano, la más cercana a Cabo San Lucas es, sin lugar a dudas, el epicentro de la fiesta que hace vibrar a todos los visitantes. Bares, centros nocturnos y sofisticados restaurantes dan el ambiente glamoroso y eternamente festivo que define a Cabo San Lucas. Prueba una congelada de jamaica o deléitate sorbiendo una Margarita helada en los restaurantes de la localidad mientras te dejas envolver por los dos lados de Los Cabos. La aventura apenas está por comenzar.
La Quebrada es un acantilado de 45 metros de altura, situado en el puerto de Acapulco, Guerrero, en el sur de México.
Desde 1934 se efectúan los famosos clavados comúnmente realizados por jóvenes del puerto y en ocasiones lo escalan con una antorcha encendida. Su peligro radica en que el clavadista debe calcular el momento en que la ola haga que el nivel del mar sea más alto, ya que de lo contrario sería una muerte segura debido al impacto contra las rocas del fondo, situadas a poca profundidad cuando baja el nivel del mar debido al oleaje. La Quebrada se formó debido a que en 1934 dinamitaron parte del cerro y así se formó un paso que sirve para llegar a los acantilados.
En una de las paredes del acantilado hay un camino con barandal, y un restaurante, además de un mirador, desde donde se puede ver a los clavadistas, incluso a pelícanos haciendo lo mismo para atrapar peces.
El espectáculo da inicio desde el ascenso del clavadista, por entre las hendiduras naturales del acantilado, hasta lograr el punto más alto, lugar donde se ubica su santuario; posteriormente a su ritual, pasan situarse a una pequeña plataforma a una altura de 35 metros, en la cual el clavadista debe calcular el movimiento de las olas, la marea y el viento, escogiendo el momento adecuado para lanzarse al vacío; el clavadista hace contacto con el agua en un tiempo de 3 segundos a una gran velocidad.
Este show se puede presenciar por la tarde, aprovechando la puesta del sol, y al anochecer, con una iluminación especial, donde los clavadistas se lanzan de uno, o en tres a la vez, con antorchas, para darle mayor realce.
Como evento, el campeonato mundial de clavados de altura, que se lleva a cabo en "La Quebrada" cada año, atrae cada vez más osados clavadistas provenientes de diferentes países.
Para los mexicanos, nunca es una disyuntiva visitar Ixtapa o Zihuatanejo. Ambos son partes complementarias del recorrido por las costas del sureño estado de Guerrero. Se trata de pueblos gemelos, sólo separados 6.5 kilómetros, aunque con personalidades muy distintas. Ixtapa fue durante muchos años una plantación de cocos, ahora es sede de hoteles de gran calidad, resorts “todo incluído”, restaurantes de lujo y tiendas de primer nivel para los fanáticos de las compras. Del otro lado, Zihuatanejo pasó de ser un modesto pueblo de pescadores al actual destino provinciano preferido por mochileros y viajeros bohemios que disfrutan de calles pequeñas y sinuosas, llenas de galerías y tiendas de artesanías.
Ven a conocer pequeños hoteles boutique y rústicas palapas que albergan restaurantes donde sirven los pescados más frescos de la zona. Al pueblo también arriban parejas lunamieleras, buzos y viajeros interesados en conocer la cultura del lugar, todos ellos conocedores del carácter relajado de los amigables habitantes de “Zihua”, como le llaman cariñosamente sus pobladores. En Ixtapa la mayoría de los hoteles están a unos metros de la playa. Así, la decisión de disfrutar de la alberca o las olas del mar sólo implica caminar unos cuantos pasos, siempre teniendo una cómoda silla de playa y una bebida refrescante para disfrutar de la hermosa vista del océano Pacífico.
En Zihuatanejo, encontrar un buen lugar en la playa implica por regla general elegir un restaurante y hallar una mesa libre con una sombrilla, mientras los niños juegan y tú admiras los colores del océano. Ese estado de tranquilidad, y esa vista quizá sólo sean interrumpidas por la impactante imagen de un crucero saliendo del puerto, o por quienes se elevan por los aires en paracaídas, gozando de una vista de altura de la bahía. Ixtapa es una invitación a no quedarse en el hotel. Son tantas las actividades al aire libre que parecerían necesarias semanas aquí para poder agotar las posibilidades.
La isla de Ixtapa se encuentra a unos cuantos kilómetros de la zona hotelera. Es un tranquilo lugar donde podrás rentar equipo de esnórquel para explorar las templadas aguas y después sentarte en un tranquilo restaurante provinciano para degustar uno de los pescados más frescos de tu vida. Golf, tenis, surf, pesca deportiva, observación de aves o un tranquilo paseo a caballo. La lista de actividades es interminable en este pequeño paraíso.
Pero Zihuatanejo no se queda atrás. La primera diferencia con Ixtapa es la bahía, que le da a sus playas un apacible oleaje. No será difícil contratar el tour en lancha a Playa Las Gatas, cuya leyenda dice que un rey Tarasco (la civilización prehispánica de estas costas) construyó el arrecife para que sus hijas pudieran nadar tranquilamente. Bajo la sombra de las palmeras, disfruta de los mejores tacos de pescado de la región. En esta playa puedes esnorquelear y avistar tortugas marinas y raras especies de peces, como aquella que con el color azul en sus aletas crea reflejos brillantes al nadar.
Los nadadores expertos no dudarán en unirse a las excursiones que van a los Morros de Potosí, enormes rocas blancas que se han convertido en refugios de pelícanos y gaviotas. Bajo el mar, los buzos descubren una red de cuevas, arcos, paredes y túneles que hacen única la experiencia submarina. De esta manera, ambos poblados cubren las necesidades de una amplia gama de gustos. Lo mismo un masaje en una cabaña a la orilla del mar, que los modestos restaurantes de la calle Adelita o las especialidades del chef en La Gula, una mansión con una espléndida terraza. En Ixtapa-Zihuatanejo, mejor que en ningún otro lado, podrás disfrutar tus vacaciones al 2x1.
La Isla Pájaros es un pequeño islote cubierto de manglar y cactus localizado en la laguna Yalahau o de Conil, donde habitan una gran diversidad de aves, algunas en peligro de extinción; por lo que existen dos miradores y andadores con el fin de minimizar el contacto directo con las aves, con el fin de proteger el ambiente natural sin dejar de admirarlas. Flamencos, cormorán, garzas, fragatas, pelícanos, patos silvestres, gaviotas, son solo algunas de las especies a observar en un espacio aun en estado natural.
Hace algunos siglos los Mayas declararon a Isla Mujeres como un lugar sagrado para adorar a la diosa Ixchel (diosa de la fertilidad). Ubicada frente a las costas de Cancún, sobre una extensión de 7.5 kilómetros de largo y un promedio de 500 metros de ancho, Isla Mujeres tiene mucho que ofrecer. Posee una infraestructura hotelera con instalaciones de una a cinco estrellas, Parques Naturales, restaurantes de especialidades de comida internacional y regional, bares donde escuchar la trova y los ritmos isleños, clubes de playa, shows del caribe, nado con delfines, granja de tortugas y un sinfín de cosas por descubrir.
Algunos de los atractivos mas importantes de la Isla son El parque natural "Garrafón" y el área denominada "Punta Sur" se encuentran ubicadas en el extremo sur de Isla Mujeres, como parte del estado de Quintana Roo, en el Mar Caribe mexicano.
Cuando Francisco Hernández de Córdoba por Accidente llego a lo que hoy es Isla Mujeres en el año 1517 la bautizo de esta forma por las estatuillas femeninas que ahí encontró. Hoy es parte de las bellezas que conforman los atractivos turísticos del Caribe Mexicano, destacando por la belleza de su entorno natural y la calidez de su gente.
Cómo llegar:
Se puede llegar por medio del transbordador o lancha desde Puerto Juárez, Punta Sam, Playa Linda o en el Garrafón Cruise que parte del Embarcadero ubicado en el Km.4 de
la Zona Hotelera y arriba en el Parque Garrafóno en la Zona Hotelera de Cancún.
Un poco de historia: se cuenta que bajo el dominio español, los piratas saquearon Huatulco, pero no pudieron robarle su belleza. El océano Pacífico acaricia las costas de las 36 impresionantes playas de Huatulco, repartidas a lo largo de nueve bahías, que están dotadas de cálidas aguas y dorada arena. Esta zona fue un exitoso puerto comercial y el lugar predilecto de piratas y navegantes isabelinos como Sir Francis Drake en 1578 y Sir Thomas Cavendish en 1587. En enero de 1832, durante la Guerra de Independencia, los hermanos mexicanos Picaluga traicionaron al insurgente revolucionario Vicente Guerrero en la costa de Huatulco y lo entregaron a un pelotón de fusilamiento –la playa donde se dice que tuvieron lugar estos acontecimiento se llama “La Entrega”.
Situado en la costa del estado de Oaxaca, al borde de las montañas de la Sierra Madre, Huatulco se extiende a lo largo de 32 kilómetros de la costa del Pacífico mexicano, entre los ríos Coyula y Copalita. Huatulco se encuentra únicamente a 225 kilómetros de la ciudad de Oaxaca, -- aún cuando tendremos que cruzar una sinuosa cordillera de montañas para poder llegar-- y a 50 minutos en avión desde la Ciudad de México. En la década de 1980, la agencia gubernamental para el fomento del turismo (FONATUIR) comenzó con los planes para el principal centro turístico de la zona, y en 1988, el Parque Nacional de Bahías de Huatulco fue declarado reserva protegida, con una infraestructura turística de clase mundial de hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos, antros y campos de golf, y una pequeña zona urbana llamada La Crucecita.
No podemos dejar de tomar un paseo alrededor de las nueve bahías de Huatulco en una lancha de motor parcialmente cubierta por un toldo; una excursión asequible que podemos organizar fácilmente por medio de los operadores locales. Este paseo de tres horas ofrece una excelente excursión por los sorprendentes entornos, las playas escondidas, la flora y la fauna, todas ellas inspiración de historias mágicas que nos transportarán a través del tiempo a una era mítica, llena de aventuras.
En la actualidad, encontraremos que Huatulco continua siendo uno de los destinos más relajados de México. La pieza central del encanto de Huatulco es una serie de nueve bahías, las cuales abarcan 36 playas y numerosas ensenadas y caletas, cada una con un entorno y ecología únicos. Todas se caracterizan por sus ensoñadoras playas de arena dorada y aguas cristalinas, sin embargo, las bahías permanecen deliciosamente intactas, y algunas veces, únicamente son accesibles por lancha.
La elección de Huatulco como un desarrollo turístico fue impulsada por su cercanía con la capital de estado, la mágica ciudad de Oaxaca. A tan solo 40 minutos en vuelo comercial regular, la ciudad es una de las más entrañables e inolvidables de México. Sus antiguos sitios arqueológicos, sus vibrantes y coloridos mercados, su rica arquitectura colonial y sus fascinantes culturas nativas son un complemento perfecto para las atracciones costeras de Huatulco. Huatulco es también la perfecta puerta de entrada para explorar los poblados de Puerto Escondido y Puerto Ángel, dos de las joyas costeras más rústicas del estado.
Aunque los techos de palma, tradición maya de construcción cuando la isla era un sitio de adoración de la Diosa de la fertilidad “Ixchel”, han sido sustituidos por firmes construcciones de concreto, aún siguen conservando en sus habitantes la inocencia, honestidad y disposición de servicio que siempre ha caracterizado a la cultura maya.
La breve información recopilada en documentos históricos, no se compara con la vasta colección de vestigios dejados por sus antiguos pobladores como prueba de la importancia de La isla de las Golondrinas como punto de intercambio comercial marítimo de su antigua cultura antes de la llegada de los conquistadores españoles, quienes por su situación geográfica la eligieron como un lugar clave en su navegación, donde tenían oportunidad de disfrutar las más bellas puestas de sol.
Cálido desde entonces con sus huéspedes, cuna de tortugas marinas, flamencos, mapaches y pizotes, Cozumel fue también refugio de famosos piratas alrededor del siglo XVII, y repentinamente deshabitada por desconocidas razones, cultivó durante sus años de desolación y soledad esa peculiar sensación que hoy puede cosechar cada uno de sus visitantes al contagiarse de la alegría de este pequeño trozo de tierra rodeado de aguas color turquesa por las cosquillas que le provocan en su superficie la pisada de los pies de las personas que lo visitan.
Quienes han sabido heredar a sus descendientes y nuevos pobladores la simpleza, tranquilidad y vida sin prisa característica de las villas de pescadores de antaño.
Personas con la arraigada costumbre de escuchar a la radio aún con la llegada de lo más excéntrico en cuestión de comunicaciones, aficionados al cine y al beisbol por tradición y grandes despilfarradores de creatividad, alegoría y convivencia durante la celebración de sus tradicionales festividades como El Carnaval (Febrero) y Las fiestas de el Cedral (Mayo),Integran sin reserva a cuanto visitante gusta de venir a Cozumel para unirse a celebrar con ellos. “San Miguel”, nombre que lleva la pequeña y céntrica urbanidad, fue bautizada en honor al arcángel, considerado protector de esta y de sus habitantes aún cuando se encuentran fuera de ella.
Los Cozumeleños han sabido sacrificar con mucho honor la fisonomía urbana original de la isla, modificándola para dar paso al progreso que conlleva el compartir con otras culturas la belleza del poblado, su selvática naturaleza y único color de sus aguas que la rodean con quienes por mar y aire vienen a conocerla y hacerla suya por unos días.
La temperatura ambiental promedio es de 27 grados, en los tibios veranos entre 27 y 32 grados, y en el invierno refresca alrededor de 21 grados, por lo que en Cozumel todos los días son días propicios para ir a la playa y el agua se mantiene en una temperatura entre los 25 y 27 grados a lo largo del año.
Uno de sus grandes privilegios es dar refugio en ellas al sistema de arrecifes más grande en las Américas , El arrecife Mesoamericano que hace realidad el sueño de cualquier buzo pues en estos arrecifes han encontrado su hogar más de 250 de especies de peces tropicales incluyendo al pez ángel reina y al pez sapo que no se ven en ninguna otra parte del mundo, tortugas marinas, y una variedad inagotable de especies marinas, que curiosas se exhiben también para quienes prefieren disfrutar del esnórkel sin explorar las profundidades.
En tierra, Los árboles se salpican de fragatas, cormoranes, ranas de árbol y algunos pelícanos que disfrutan de convivir con los humanos en el malecón. Batallones completos de cangrejos se ven circular por todos lados en la época de apareamiento y alrededor de toda la isla se exhiben amigablemente las iguanas sus variedades de colores. Si llueve, las tortugas de tierra salen a caminar por la selva y la ciudad agradeciendo la humedad, mientras las tortugas marinas celosas de sus huevecillos los entierran en nidos en cualquiera de sus playas sin detenerse ante la curiosa mirada de los humanos.
Cancún (maya: kaan kun 'olla o nido de serpientes' ), es una ciudad con desarrollo turístico de nivel internacional certificado por la Organización Mundial del Turismo.
INFORMACIÓN GENERAL
El clima de Cancún
El clima de Cancún es tropical y húmedo, con días soleados todo el año. La temperatura oscila entre 20° y 30° C (68° a 86° F) de octubre a marzo y de 22° a 33° C (75° a 91° F) de abril a septiembre.
Aeropuerto de Cancún
El Aeropuerto de Cancún maneja el segundo volumen más grande de tráfico en México, por lo que sus niveles de seguridad son muy altos. Desde la construcción de la nueva terminal, el aeropuerto de Cancún cuenta con grandes y modernas instalaciones y equipo. En él hay varias fabulosas tiendas libres de impuestos y tiendas de regalos que ofrecen joyería de plata y souvenirs para que siempre pueda comprar ese regalo de última hora para sus seres queridos.
Huso horario de Cancún
El huso horario de Cancún se ubica seis horas antes de la hora según el meridiano de Greenwich (Greenwich Mean Time - GMT). El horario de verano (Daylight Saving Time) comienza el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre.
Moneda de Cancún
La moneda oficial de Cancún es el peso mexicano, aunque los dólares estadounidenses son también aceptados en casi todas partes. Los bancos abren de lunes a viernes de 9 a.m. a 4 p.m.
Idioma de Cancún
El idioma oficial de Cancún es el español. La mayoría de los mexicanos que trabajan en la industria turística hablan inglés y algunos hablan francés, italiano y alemán. Muchos de los indígenas locales aún se comunican en maya.
Electricidad en Cancún
La electricidad estándar en Cancún es de 110 voltios. Los hoteles suelen ofrecer convertidores de voltaje para aparatos de 220 voltios. Algunos tomacorrientes no aceptan enchufes polarizados o de tres clavijas. Se recomienda que traiga su propio adaptador aunque por lo regular puede conseguirlos en las tiendas del hotel.
Bacalar fue fundada en el año 435 D.C. como el pueblo maya de Siyan Ka’an Bakhalal. Tras la feroz guerra de conquista en la Península de Yucatán, a lo largo del virreinato, vivió siempre bajo la amenaza de los piratas ingleses, quienes llegaron a arrasarlo en 1652. Más tarde, fue uno de los principales escenarios de la Guerra de Castas: en 1848 cayó en manos de los mayas rebeldes; en 1858 los mayas cruzoob lo volvieron a conquistar, y esta vez dieron muerte a todos sus habitantes. Los rebeldes lo mantuvieron en su poder hasta 1901, cuando las fuerzas del gobierno federal lo ocuparon definitivamente.
A lo largo del siglo XX creció en tamaño y población, Bacalar sigue teniendo una muy agradable atmósfera, que es el complemento perfecto a la caleidoscópica presencia de la gran laguna adyacente.
Monumentos históricos
Ubicación: Av. 3 Entre calles 22 y 24.
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 20:00 horas
Ubicación: Av. 7 Esq. Calle 22, Col. Centro.
Horario: Todos los días de 7:00 am a 8:00 pm.
Ubicación: Calle 26 por Av. 5 y 7, Colonia Centro
Horario: Lunes a Viernes de 8:00 a 21:00 hrs.
Museos
Ubicación: Dentro del Fuerte San Felipe
Horario: Martes a Domingo de 9:00 a 19:00 hrs
Plazas y Parques
Ubicación: Localizado en la parte alta del poblado, a un costado del fuerte de San Felipe, sobre Av. 5 entre calles 20 y 22, Col. Centro.
Ubicación: Carretera federal 307.
Horarios: Lunes a Domingo de 9:00 a 17:00 hrs.
Otros
Ubicación: Av. 3 entre calles 8 y 10
Horario: De Lunes a sábado de 8:00 a 21:00 hrs.
Ubicación: A 4 kilómetros al sur del centro de Bacalar, se puede llegar por la Costera Bacalar o por la carretera 307.
Horarios: De 7:00 a 18:00 hrs.
Ubicación: A 2 kilómetros y medio de la ciudad sobre la Av. Costera.
Horarios: De Lunes a Domingo de 8:00 a 18:00 hrs.
Frente del hotel laguna, Av. costera.
Horarios: La recepción del hotel se encuentra abierta las 24 horas del día
Ubicación: Avenida costera con calle 8.
Horarios: De lunes a Viernes de 8:00 a 14:00 hrs.
Ubicación: Av. 9 entre calles 28 y 30
Horarios: Lunes a Domingo de 5:00 a 16:00 hrs
Tradiciones
Gastronomía
En Bacalar como en el sur del estado se tiene una gran influencia de la cocina yucateca y beliceña. De esta última destaca el platillo "rice and beans", que tiene la particularidad de estar cocinado con aceite de coco. También se elaboran tamales de xpelón (una variedad de fríjol) y el sotobichay (brazo de reina) que es un tamal con chaya. Asimismo, se acostumbra el puchero y el chocolomo. En los días de “Todos los Santos” se preparan los "mucbil pollos" tamales de la región que se hornean, además existen platillos elaborados con pescados y mariscos, como el pan de cazón y el tikinxic así como los preparados de caracol; también el mero, el camarón, el guachinango y la langosta son una pequeña muestra de las delicias del mar que se preparan de muy diferentes formas en este paraíso.
Fiestas, festivales y ferias
Fecha: Febrero
Fecha: Agosto.
Fecha: Mes de Julio.
Artesanías
Un nutrido grupo de artesanos que trabajan diversas técnicas: tallado en madera y en piedra, teñido de ropa con cortezas de árboles de la región, bordados, tejidos, figuras de carrizo, hamacas. Igualmente pintores y caricaturistas. En la zona se elaboran tejidos de palma y la cestería. También se ha impulsado con éxito la artesanía de madera tallada y el urdido de hamacas en vistosos colores y medidas. Existe también tradición por el bordado a mano en la confección de los llamados "hipiles", vestimenta femenina tradicional.
Música
En Bacalar, la música es el resultado de una mezcla cultural con ritmos del caribe, y música nacional. La influencia Yucateca se refleja en las trovas que se escuchan en las casas y los ritmos de Belice se disfrutarán en la música de reggae, calipso y punta.
En algún momento de la vida, es perfectamente normal que una persona encuentre dificultades para enamorarse o establecer una relación de pareja estable, y más si han vivido mucho tiempo solteros o si han tenido experiencias negativas con las relaciones en el pasado. Generalmente, este proceso se refuerza con un pensamiento que es realmente un mecanismo de defensa al decir “mejor no amar, para no ser lastimado y no sufrir”.
Sin embargo, hay ocasiones en que este miedo natural, adquiere proporciones superlativas, entonces hablamos de la Filofobia, un miedo intenso, que en los casos más graves puede manifestarse con disnea, sudoración, nauseas, taquicardia y otros síntomas típicos de los ataques de pánico.
La persona que lo experimenta, siente un miedo intenso a enamorarse, al compromiso y a mantener relaciones íntimas, lo curioso es que una vez que se ha superado el miedo inicial, estas personas pueden vivir intensamente las relaciones de pareja.
Esta fobia también se explica porque no hay nada que desnude, o haga vulnerable a una persona que el amor, y por eso las personas que padecen Filofobia se sienten al borde de un precipicio, cuando lo experimentan.
En la mayoría de los casos, también se hace referencia a las carencias afectivas en la niñez, de forma que su cariño jamás ha sido recompensado y esto les ha generado un miedo a entregarse y al amor en sí.
Cuando el miedo es demasiado intenso, se aconseja consultar a un especialista que pueda profundizar en las causas de la fobia y trabajar juntos para eliminarlo.
Por Marco Medina.
El enoturismo es un término originario de la palabra griega “oinos”, (vino), y es el conjunto de actividades integradas de carácter
turístico que se basan en la valorización de la cultura, los procesos, los recursos patrimoniales y las infraestructuras asociadas a la viticultura y a la enología (vinos).
Los lugares de producción de vino en el mundo van desde el sur de Australia, pasando por Sudáfrica, el sur de USA y el norte de México, Sudamérica, pero teniendo su máxima fuente de
producción en Europa.
El Enoturismo, es un tipo de turismo con demanda muy especializada, ya que entre otras cosas, parte de su equipamiento consta de bodegas, restaurantes, alojamientos rurales y tiendas
especializadas.
El perfil de este tipo de turista es muy específica, ya que la mayoría son profesionistas (52.9%), 84.5% de los turistas viajan anualmente por turismo vitivinícola.
Prácticamente el 90% de los turistas es consumidor regular de vino, y consume más de 6 botellas al mes.
Los viajes a las provincias de producción vitivinícola duran entre 1 y 5 días.
El turista experto en vinos, hace visitas a las bodegas todos los días de su viaje y los enólogos y sommeliers suelen visitar 4 ó 5 bodegas por día.
Este tipo de turismo nos permite aprovechar el territorio y optimización del potencial endógeno, así como recuperar, conservar y promocionar el patrimonio de la región, así como renovar y
cualificar la oferta turística recreacional de la región donde se encuentre.
La visita de bodegas y viñedos, y la degustación de diversos tipos de vinos, hacen de este tipo de turismo una opción sofisticada para viajar y un deleite para los amantes del vino
alrededor del mundo.
Por Marco Medina
La realización del terno traje típico de la mestiza toma alrededor de 6 meses, ya que hacer la mágica combinación de colores y crear esta pieza única de vestir no es nada fácil, es completamente hecha a mano y al terminarla se convierte en una “obra de arte”.
El traje típico consta de tres piezas:
La primera el jubón, es una solapa cuadrada de veinte o más centímetros de ancho que va unida al cuello del hipil, dicho hipil llega hasta las rodillas considerándose así la segunda parte del terno. La tercera el fustán, que es un medio fondo rizado que se sujeta a la cintura con una pretina de la misma tela, debajo del hipil.
Cada una de estas prendas lleva un ruedo bordado en punto de cruz.
No hay que olvidar el rebozo de Santa María, cuyo colorido armoniza con el terno de la mestiza.
El bordado yucateco data de la época prehispánica, pues incluso en el cenote de Chichén Itzá se han encontrado vestigios de prendas con el bordado maya "chuy cab" ("punto de satín" en español).
En mi paso por la universidad mi atención se ha volcado a temas, más relevantes que el entretenimiento, el fut-bol, o el consumismo
mediático que vivimos día a día como propósito prioritario; uno de ellos es el tema del maíz transgénico; y tomo este tema como algo importante porque este ha sido el alimento primordial tanto en
México como en Centroamérica por más de 500 años, y por lo tanto tiene un peso importante en nuestra cultura e identidad.
El problema radica en que las políticas agrícolas inspiradas en el neoliberalismo, llevan al gobierno a desregular la producción de maíz transgénico, provocando con ello la pérdida de la
soberanía sobre nuestros alimentos y dejándolos en manos de empresas transnacionales.
En lo que va de el presente año, se ingresaron a nuestro país más de 13 millones de toneladas de maíz transgénico, lo cual es una utopía porque deberíamos ser nosotros los que exportemos este
alimento.
Entre las desventajas más importantes de este tipo de alimentos, están los daños que producen en el cuerpo humano, ya que científicos expertos han revelado que Monsanto (empresa reguladora),
omitieron reportar los efectos negativos serios, como signos de toxicidad en los órganos internos de las ratas, ya que es un tipo de alimento 0% orgánico.
También la toxina, que se acumula en los suelos de cultivos de este tipo, afectan su fertilidad a largo plazo hasta dejarlos completamente infértiles para entonces, crear dependencia de mercado y
con ella, beneficio económico de manera totalmente inmoral.
Por otro lado, las empresas transnacionales, ofrecen préstamos a los campesinos para que compren sus semillas transgénicas. Al final los campesinos, terminan con deudas y se ven forzados a pedir
préstamos ya que su producto es caro y por tanto no es rentable, dejándolos marginados.
Lo que podemos hacer es consumir maíz orgánico y nacional, tratar (en medida de lo posible porque no es fácil), de no consumir producto transgénico de empresas tales como Maseca y Minsa.
Por: Marco Medina
Fuente:
www.jornada.unam.mx/2012/09/29/opinion
Científicamente hablando, no existen pruebas reales aún, de que la cultura maya haya pronosticado el apocalipsis o alguna catástrofe que
hiciera desaparecer el mundo que conocemos.
Muchos señalan al monumento Tortuguero Seis, tallado en Tabasco, como la fuente de las profecías, pero la realidad es que este monumento tiene alrededor de 80 jeroglíficos distintos, sin embargo,
solo 8 jeroglíficos del final están relacionados con el año 2012. Estos dicen que en esta fecha, que es una de las fechas en el “conteo largo” de los mayas, una deidad va a descender.
Esta deidad es muy interesante, porque es el patrono de lo que llaman “final de los periodos”; pero para los mayas esto significaba el fin de grandes ciclos de tiempo. Ellos utilizaban el Katun,
que es una unidad de 20 años, parecida a nuestra década; también tenían periodos de 400 años; uno de ellos termina el 21 de Diciembre del 2012.
Se menciona un cambio en la civilización en este periodo de tiempo, tal como ha pasado en 1612, 1212 y así regresivamente.
Hay que especificar que en ninguna parte del texto se menciona que el mundo terminará, ni siquiera dicen que su calendario terminará. Incluso en muchas inscripciones como en las del templo en
Palenque, hablan de fechas en un futuro muy lejano como el año 4772 D.C.
Lo cual significa que tenían contemplado que el mundo existiera hasta ese entonces. En resumen, los mayas nunca se preocuparon mucho por esta fecha, así que pueden dormir tranquilos.
Por Marco Medina
En Julio de 2009, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias más impresionantes de mi vida, nadar con el tiburón
ballena.
Mucha gente me pregunta la ubicación exacta para hacer este viaje, pero la realidad es que no fue en Hol-Box ni Cancún precisamente, es en una latitud del caribe que se identifica por los
capitanes de embarcaciones por números a popa, proa babor o estribor.
Es impresionante la cantidad de tiburones ballena que se logran ver, son entre 30 a 80 tiburones que llegan a tener hasta 15 metros de longitud; y vernos en su hábitat natural, estar entre
ellos, es inexplicable.
El tenerlos enfrente es imponente y aunque sabes que solo comen plancton, y no son carnívoros, estar ahí te vuelve tan vulnerable y te hace ver lo pequeño e insignificante -por así decirlo-
que realmente eres para la naturaleza y las demás especies animales.
Esta experiencia es 100% recomendable y si algún momento de tu vida pueden hacerlo, les recomiendo, o más bien les exijo que se acaten a la normatividad para dicha excursión; así como a
respetan al tiburón, para lograr una experiencia enriquecedora tanto para el turista, sin molestar ò modificar la conducta de esta especie tan espectacular.
Por Marco Medina
Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio - culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.
Los objetivos del Programa Pueblos Mágicos tienen alcances muy amplios, entre otros, resaltar el valor turístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural.
Según el listado de pueblos mágicos, el país cuenta con 83 pueblos que están incorporados al programa desarrollado por la Secretaria de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.
1. Real de Asientos, Ags
2. Todos Santos, B.C.S.
3. Palizada, Camp.
4. Parras de la Fuente, Coah.
5. Comala, Col.
6. San Cristóbal de las Casas, Chis.
7. Creel, Chih.
8. Dolores Hidalgo, Gto.
9. Taxco, Gro.
10. Real del Monte, Hgo.
11. Huasca de Ocampo, Hgo.
12. Mazamitla, Jal.
13. Tapalpa, Jal.
14. Tequila, Jal.
15. Malinalco, Méx.
16. Tepotzotlán, Méx.
17. Valle de Bravo, Méx.
18. Cuitzeo, Mich.
19. Pátzcuaro, Mich.
20. Sta. Clara del Cobre, Mich.
21. Tlalpujahua, Mich.
22. Tepoztlán, Mor.
23. Santiago, N. L.
24. Capulálpam de Méndez, Oax.
25. Cuetzalan del Progreso, Pue.
26. Zacatlán, Pue.
27. Bernal, Qro.
28. Jalpan de Serra, Qro.
29. Bacalar, Q. Roo
30. Real de Catorce, S.L.P.
31. Cosalá, Sin.
32. El Fuerte, Sin.
33. Álamos, Son.
34. Tapijulapa, Tab.
35. Mier, Tamps.
36. Huamantla, Tlax.
37. Coatepec, Ver.
38. Izamal, Yuc.
39. Jeréz de García Salinas, Zac.
40. Teúl de González Ortega, Zac.
41. Mineral del Chico, Hgo.
42. Tlayacapan, Morelos
43. Cadereyta de Montes, Qro.
44. Tula, Tamaulipas
45. El Oro, Edomex
46. Xico, Veracruz
47. San Sebastián del Oeste, Jalisco
48. Xilitla, San Luis Potosí
49. Mineral de Pozos, Guanajuato
50. Sombrerete, Zacatecas
51. Mineral de Angangueo, Mich.
52. Cuatro Ciénegas, Coah.
53. Magdalena de Kino, Son.
54. Pahuatlán, Pue.
55. Loreto, B.C.S.
56. Valladolid, Yucatán
57. Metepec, Edomex
58. Comitán, Chiapas
59. Chiapa de Corzo, Chiapas
60. Huichapan, Hidalgo
61. Tequisquiapan, Querétaro
62. Batopilas, Chihuahua
63. Chignahuapan, Puebla
64. Cholula, Puebla
65. Pino, Zacatecas
66. Lagos de Moreno, Jalisco
67. Tacámbaro, Michoacán
68. Calvillo, Aguascalientes
69. Nochistlán, Zacatecas
70. Jiquilpan, Michoacán
71. Tlatlauquitepec, Puebla
72. Tzintzuntzan, Michoacán
73. Mapimí, Durango
74. Papantla, Veracruz
75. Tecate, Baja California
76. Arteaga, Coahuila
77. Viesca, Coahuila
78. Jalpa, Guanajuato
79. Salvatierra, Guanajuato
80. Yuriria, Guanajuato
81. Xicotepec, Puebla
82. Jala, Nayarit
83. El Rosario, Sinaloa
El periodo de avistamiento en Nayarit y Jalisco es del 8 de diciembre al 23 de marzo; en Sinaloa del 15 de diciembre al 15 de abril; en Baja California del 15 de diciembre al 15 de mayo y en Baja California Sur del 1 de enero al 30 de abril.
La ballena gris nace en las lagunas costeras de Baja California y Baja California Sur en los meses de enero y febrero. El ballenato se amamanta durante dos o tres meses en su sitio de nacimiento, y en el inicio de la primavera realiza, en compañía de su madre, un viaje que repetirá año tras año a lo largo de su vida: un recorrido de 10 mil kilómetros hasta los fríos mares árticos (de Behring y de Chukchi), ricos en nutrientes, que serán sus sitios principales de alimentación durante toda su existencia.
La Cultura Maya en el Posclásico.
Desde su llegada a las tierras bajas del norte de Yucatán, los toltecas se mezclaron con los itzaes que habían conquistado previamente aquella región y juntos hicieron que Chichen Itzá la capital de un poderoso estado.
Los itzaes transformaron la realeza, simbolizada en objetos, imágenes y lugares. La imagen principal de la realeza era el rey difunto sentado en su disco solar.
El segundo símbolo importante de la realeza fue kukulkan, cuyo papel en Chichen Itzá se derivo de la serpiente de visión de la realeza maya.
Los gobernantes toltecoitzaes exigieron de sus súbditos cuantiosos tributos tanto en especia como en trabajo, y con el tiempo esta situación provoco marcados desequilibrios sociales. A mediados del siglo XII empezaron a surgir los primeros brotes de inestabilidad en Chichen Itzá. Sus gobernantes fueron derrotados por miembros de la dinastía Cocom de mayapan ciudad que sustituyo a Chichen Itzá como capital regional.
El gobierno de mayapan se mantuvo por más de 200 años pero entro en crisis a partir del siglo XV. Por esa época, las ciudades de ese centro político empezaron a competir por el poder como resultado de conflictos entre diferentes grupos étnicos de origen maya los xiues cocomes y checheles y, que hacia el año de 1461 había estado aniquilado el dominio de la familia cocom en mayapan. Fue entonces cuando la península de Yucatán se fragmento en 18 entidades políticas.
Religión
La religión maya sufrió un cambió significativo tras la llegada de los toltecas.
Entre las fuentes más importantes del estudio de la religión maya se encuentran: Popol Vuh, el códice Dresde, el Códice Tro-Cortesiano y el Códice Peresiano.
Dioses.
Los mayas creían que el mundo había sido creado por un dios llamado Hunab Ku , que significa "un solo dios”, en cambio su hijo Itzamná era un dios-hombre en las
religiones mesoamericanas. Este personaje podía predecir el futuro, curar los enfermos y resucitar a los muertos.
Chac Dios de la Lluvia
Era una deidad benévola asociada con la creación y la vida. Chac no era considerado una deidad
única, sino como los cuatro puntos cardinales Chac rojo del Este, Chac blanco del norte, Chac negro del oeste y el Chac amarillo del sur.
Yum Kax-El Dios del Maíz
Es la divinidad de la agricultura que se representa siempre con un joven ocupado en gran
cantidad de trabajos agrícolas, este Dios procede de la época Clásica y estaba determinado por la lluvia, el viento, la sequía, el hambre y la muerte.
Es también
una deidad benévola, un dios de la vida, de la prosperidad y de la abundancia.
Ah Puch Dios de la muerte
Es el antítesis de Itzamná era deidad patrona de Cimí, cuyo nombre significa “muerte”, era un
dios malévolo y con frecuencia se asocia su figura con el dios de la guerra y de los sacrificios humanos. Sus acompañantes el perro y la lechuza son considerados como criaturas de mal
agüero y muerte.
Xamán Ek Dios de la estrella Polar
Su función es como guía “guía de los mercaderes” puesto que ésta es la única
estrella que se observa en las latitudes del Péten y de Yucatán y que no cambia radicalmente de posición durante el año.
Ex Chuah
Posee un carácter contradictorio como un dios de la guerra era malévolo, pero como dios de los mercaderes
ambulantes, en la cual se relacionaba con el Dios de la estrella Polar.
El séptimo es el dios de la muerte violenta y de los sacrificios humanos, siempre acompañado
de Ah Puch.
Kukulkán Dios del Viento
Tenía una relación muy estrecha con Chac, ocupa un lugar predominante y una presencia
constante en la escultura postclásica de Yucatán, así como en las crónicas del siglo XVI.
Ix Chel
Esta representada en el código Dresde, era diosa de la Luna y compañera de Itzamná, también considerada nefasta
porque personificaba el agua como elemento de destrucción, las inundaciones y la lluvia torrencial, por ello esta rodeada de símbolos de muerte, ella representaba en cuatro manifestaciones
diferentes, en relación con los cuatro rumbos del Universo.
Ixtab
Es patrona de los suicidas por ahorcamiento quienes, de acuerdo con las creencias mayas, gozaban de una vida
futura en el paraíso. En el código Dresde se representa pendiente del cielo por medio de una cuerda enrollada a su cuello, con los símbolos de la muerte: los ojos cerrados, y un círculo negro en
la mejilla.
La serie de Dioses era la de los patronos de los catorce numerales, representados por las diversas formas de sus cabezas, cada una de las cuales estaba asociada a un número
específico. Por ejemplo Ah Puch, el Dios de la muerte, era el patrón del número diez que se representaba por la clavera del dios.
En los flamencos reside una gran importancia hacia los colores, dado que cuanto mejor color más demuestran que pueden ser unos buenos ejemplares para aparearse.
Para ello consiguen el maquillaje de dos métodos:
-Pigmentos carotenoides: Substancia que genera el propio flamenco. Los flamencos la consiguen frotando su pico cerca de unas glándulas ubicadas cerca de la base de la cola. Después se la van colocando ellos por el cuerpo, dándole más importancia al cuello, pecho y plumas de la espalda.
-Por alimentos ricos en carotenoides. Su dieta se basa mayormente en pequeños crustáceos, algas y bacterias.
Así, en los cortejos de grupo, el flamenco más colorido será el que resaltará más y el que dará mejor sensación de tener una buena condición física. Y por lo tanto, las aptitudes necesarias para un apareamiento eficaz a ojos de los flamencos.
En determinadas latitudes, el viajero expone sus emociones a estímulos muy variados. Muchos de ellos tienen que ver con lo propio de ese destino, con el sentir autóctono, con el valor que se agrega a la experiencia. Cuando se logra despertar esa pasión, la experiencia cobra otro significado, convirtiendo el viaje en una vivencia única. Argentina posee la particularidad de tener en cada uno de sus atractivos mucho de esa pasión.En cada uno de sus destinos, Argentina te ofrece variadas, sorprendentes, divertidas y conmovedoras escenas para que vivas en plenitud lo mejor del turismo cultural, religioso, comunitario, educativo, de bienestar, rural y urbano. Para que saboreen la exquisita gastronomía regional, celebren la vida en coloridas y multitudinarias fiestas, practiquen deportes como el fútbol y el polo, y descubran paraísos de agua al tiempo que contemplen las bellezas de la humanidad con ritmo de tango.En Argentina la pasión se siente en el tango, en el fútbol, en los gauchos, en las comunidades de pueblos originarios y campesinos, en el diseño y en la gastronomía. Todo tiene ese sentimiento tan particular que hace de la Argentina un país único, provocando emociones difíciles de encontrar en otros lugares. En Argentina buscamos que tu experiencia tenga valor agregado; que ésta sea real, genuina, pensada y diseñada como pieza cardinal de tu viaje y que la pasión te lleve por caminos inimaginables y haciéndote sentir en Argentina como en tu propia casa.
*Bienvenido a lo auténtico, bienvenido al país que hará latir tu corazón!
El viaje comienza cuando arribas al barco desde el embarcadero del Hotel Q bay, al abordar el staff de Islander te da una calurosa bienvenida con unos
personajes mayas, el desayuno no se hace esperar ya que el arribo es a las 9 am, después del desayuno se abre la barra libre y comienza la fiesta a bordo por parte del staff de animación.
Una vez que atraca en Isla Mujeres, puedes realizar las actividades que se ofertar Walking Tour (tour guiado por puntos históricos y de interés en general,otra opcion es hacer snorkel abordas una
lancha y te llevan al farito donde pordran ver una gran variedad de peces rentar un carrito de golf para disfrutar de la belleza de Isla Mujeres, o bien descansar plácidamente en una hamaca
o un camastro en Playa Norte con las facilidades de playa (W.C. y regaderas).
A las 5 pm regresamos a Cancún. Y la fiesta sigue a bordo (la barra libre no termina hasta que te bajas del barco) y el Staff de animación hace de las suyas con juegos y actividades.