06/12/21
No es necesario que salgas del país para poder avistar majestuosas montañas, peñas y cascadas. Pues Aculco te ofrece eso y mucho mas, atrévete a conocer las maravillas que este pueblo mágico tiene para ti, donde la mayor parte del año con un clima agradable de montaña; fresco, en ocasiones semifrío y subhúmedo, acompañado con rayos de sol que te envuelven reflejando así en sus paredes blancas y callejones llenos de historia de sus antepasados otomíes.
Ubicado a 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca; 2 h de CDMX, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala. Si eres fanático de la aventura acompañado de paisajes de película Aculco es para ti puesto que gracias a su prestigiosa ubicación trata de una sierra donde abundan lomas, sierras, valles y algunas cañadas que dan cauce a cascadas y ríos. En este lugar en el subsuelo se encuentran dos tipos de aguas: la dulce y la salada. De igual manera si buscas un destino donde no te congeles pero tampoco te encuentres a 40 grados, este lugar posee una temperatura promedio de 14º C, lloviendo una buena parte del año.
Aculco se encuentra en el programa de pueblos mágicos desde 2015 y hablando un poco acerca de su historia y origen tenemos en primera instancia que su nombre actual proviene de la lengua náhuatl y significa “lugar donde tuerce el agua''. El pasado de la cultura Otomí dejaron sus vestigios en esta parte del país alrededor del año 10 de nuestra era y conquistado más tarde por los Mexicas en el siglo XIV.
Año con año celebran sus festividades que por tradición convierte el lugar en ambiente de fiesta, colores, comida y danza en compañía de la calidez de su gente, donde te hemos destacando las siguientes para que vivas un pedacito de la experiencia:
La fundación, 19 febrero. Ceremonia alusiva al día.
Semana Santa, marzo-abril. Celebraciones al Señor Nenthé.
Día de la Fraternidad, 17 septiembre. Día de campo, comidas, bebidas, y competencias.
San Jerónimo, 30 septiembre. Homenajes al Patrono, exposiciones, danzas, y feria.
Y por supuesto por la parte gastronómica no se quedan atrás ya que ofrecen a los visitantes una mezcla de platillos locales con ese toque mexicano del centro como lo son enchiladas aculquenses, barbacoa, carnitas, mole; o bien los famosos escamoles, cremas, y quesos. Además de se tiene de donde escoger en postres hechos artesanalmente como dulces de leche, jamoncillos y panadería. Para refrescarte encuentras bebidas de agua de frutas, curados de pulque, y diversos licores. Excelente opción para una degustación completa en todos los sentidos.
Sus recuerdos son fabricados por manos de la gente local de la comunidad ofreciendo entre sus productos desde piedra tallada como adoquines, barandales, columnas y esculturas hasta textiles como bordados de chales, lana, manta, y sarapes; o bien en fibras de ixtle como ayates y sombreros. Ideales para que te lleves un souvenir a un costo accesible y de calidad de regreso a casa.
Por último, te dejamos un listado de los principales atractivos de este pueblo mágico para visualizar lo que te espera si decides conocerlo!
En Azul Travel te ofrecemos la posibilidad de conocer este fantástico lugar, un rincón lleno de historia, naturaleza y vestigios de la colonia católica. Si estás interesado en conocer más información acerca de este lugar y sus actividades o centros de hospedaje, escríbenos con mucho gusto te contactaremos.
Creado por: Cynthia Arceo.