22/12/21
Chiapa de Corzo o también conocido como Chiapa de los Indios fue catalogado como pueblo mágico en el año del 2012 gracias a su legado histórico, cultural y arquitectónico que aún persiste hasta el día de hoy, consagrándose en sus bellas calles y edificios coloniales.
Está ubicado en los límites de la depresión Central y del Altiplano Central, a 20 minutos de Tuxtla Gutiérrez; y a 50 minutos de San Cristóbal de las Casas, además, limita al norte, con Soyaló y Usumacinta, al oeste, con Tuxtla Gutiérrez, Suchiapa y Villaflores; al este, con Zinacantán, Ixtapa y Acala, y al sur con Villa Corzo.
Este Pueblo Mágico es una reliquia en cuanto a cultura y tradiciones se refiere dado que, cuenta con un sinfín de atributos de esta índole que van desde las artesanías que se pueden notar caminando por sus calles hasta las increíbles festividades que dan vida al pueblo en ciertas fechas importantes. A continuación te mostramos los diversos atractivos que te harán enamorarte del lugar.
Chiapa de Corzo se caracteriza por sus bellos edificios emblemáticos, que reúnen lo maravilloso de la historia con la elegante arquitectura de la época, es el lugar perfecto para una sesión de fotos que a la vez permite conocer más de la historia del lugar.
Ubicada en la Plaza Principal de este Pueblo Mágico, La pila, también conocida como la Fuente de la Reina es una emblemática y hermosa fuente que tiene un estilo mudéjar, mismo nacido en la Península Ibérica, la cual fue elaborada en ladrillo rojo con forma de diamante en el año 1562.
Los portales o arcos son conocidos como una de las zonas con más vida de este asombroso Pueblo Mágico, en este lugar se puede encontrar tiendas, boutiques, cafeterías, bares, restaurantes, entre otros servicios. Pese a eso una de las cosas en la que más destaca es en su estilo de construcción, puesto que Los portales son legado de la arquitectura colonial de la conquista hispana y durante esa época fue utilizado como lugar de intercambio de mercancías.
Este centro cultural pasó por muchos cambios antes de volverse lo que es hoy en día, la restauración de sus dos patios fue con el propósito de usar el lugar como un centro comunitario y cultural, por lo que no es de extrañar que actualmente sea donde se encuentra el Museo de la Laca, donde se instruyen talleres con el objetivo de conservar, preservar y difundir las técnicas originales de la laca, talla de máscara de parachico, bordado tradicional de trajes de chiapaneca, santería, así como el arte de aprender la danza, la música y la creación literaria.
Esta iglesia construida en el año 1554 cuenta con una de las mejores vistas que se puede tener de este Pueblo Mágico ya que hay acceso a la torre que se encuentra junto al presbiterio donde se puede conocer la gran campana de 157 con más de cuatro metros de diámetro y 1.6 de altura, y cuyo peso es de cinco toneladas y media.
Chiapa de Corzo es famoso por las increíbles artesanías y tallados que se pueden encontrar a la venta, desde tallados de madera hasta elegantes y hermosos bordados (como la falda chiapaneca) y piezas de laca.
Para incentivar la producción de estas bellas artesanías, el pueblo mágico es sede de un Concurso de Artesanías anual en el que se incluyen sub concursos como el de Talla en Madera y el Concurso de Bordado e Indumentaria Tradicional.
Como parte de las tradiciones y cultura por la que es rico Chiapa de Corzo, se encuentra también la gastronomía que abunda en el lugar, no por nada es conocido como un santuario gastronómico. Entre los principales platillos que se encuentran en el lugar están la pepita con tasajo, el cochito horneado, el puerco con arroz, chanfaina chiapacorceña, mole almendrado, puerco en ninguijuti mientras que de postre se destacan el jocote curtido, ante, bolona, melcocha, nuégados, puxinú, etc.
Entre el 4 y 23 de enero, Chiapa de Corzo se viste de gala en honor del Señor de Esquipulas, San Antonio Abad y San Sebastián, convirtiéndose en una de las fiestas tradicionales más importantes y majestuosas del continente y sin duda una que tienes que vivir en persona. La Fiesta Grande, como se denomina, es una ofrenda colectiva a los santos venerados, siendo uno de sus más coloridos atractivos Los Parachicos, quienes recorren este bello pueblo con imágenes honradas mientras danzan, visitando diversos lugares de culto. La fiesta es un conjunto de tradiciones, música, baile y lo mejor, comida.
En Azul Travel te ofrecemos la posibilidad de conocer este fantástico Pueblo Mágico, si estás interesado en conocer más información acerca de Chiapa de Corzo, Chiapas, escríbenos con mucho gusto te contactaremos.
Creado por: Sandy Alejandra Ortiz Uitzil