“Lugar de atributos”, en náhuatl “Tecuilan”, es el origen del nombre de este fantástico pueblo mágico, uno que combina perfectamente la cultura y las tradiciones con una de las bebidas más conocidas en México, de hecho, en su momento fue considerado como una bebida regalo de los dioses.
Ubicado a 1 h de Guadalajara, 1:50 h de Tepic y 2:45 h de Colima, Tequila se encuentra casi al centro-poniente del estado, limitando al norte con Zacatecas y San Martín de Bolaños, y al sur con Ahualulco de Mercado, Teuchitlán y Amatitán.
Un pueblo mágico se caracteriza por poseer un legado histórico y cultural, Tequila no se queda atrás en ese aspecto, puede considerarse fácilmente como la cuna de muchas culturas y tradiciones que se ven plasmadas en sus increíbles atractivos, entre estos destacan, claramente, la preservación del proceso de elaboración artesanal del licor de agave y la charrería, sin embargo, hay mucho más que descubrir en este lugar.
En este destino puedes encontrar hermosas casas coloridas con una arquitectura colonial adecuada a la época en la que se estableció la ciudad, además, las calles empedradas y el centro con su colorido quiosco envuelven a los turistas en un viaje al pasado.
Como se mencionó antes, Tequila tiene una lista enorme de atractivos y lugares para visitar, a continuación te presentamos los principales.
Los paisajes que brinda este pueblo mágico con respecto a los campos de agave son simplemente magníficos, se encuentran en la parte baja del famoso volcán de Tequila y tiene una extensión a lo largo y ancho de 36, 000 hectáreas. Este territorio posee un intenso color gracias al cultivo específico de agave azul, planta que fue cultivada desde el siglo XVI y utilizada para la elaboración del tequila, es sencillamente un legado histórico valioso.
Sin embargo los campos de agave guardan otros secretos y atractivos por sí mismos como importantes vestigios arqueológicos de cultivos en terrazas, viviendas, templos, tumbas ceremoniales, e incluso centros de hospedaje.
Esta destilería de tequila es la fábrica más antigua de toda América Latina por lo que aún conserva su estilo clásico y colonial de la época en la que fue fundada, en esta se puede disfrutar de los conocimientos sobre el tequila y su producción. Pertenece a la familia Cuervo y de la mano de ellos se aprenderá desde la plantación del agave hasta el embotellado de esta famosa bebida.
En Tequila hay dos trenes famosos en los que puedes viajar y conocer, el primero se conoce como Tren Tequila Herradura Express, el cual hace un recorrido de Guadalajara a Amatitán, pasando por el increíble Paisaje Agavero. Además este tren incluye sus propios atractivos como degustación de tequila y visita a la fábrica de Herradura, pasando por un espectáculo de mariachi y danza folclórica, entre otras cosas que resaltan la cultura mexicana.
La segunda opción de tren, un poco más lujoso que el anterior, es el tren José Cuervo Express, el cual brinda un trayecto desde Guadalajara a Tequila y al igual que el anterior tren durante el viaje se puede hacer degustación de bebidas y probar los bocadillos mexicanos.
Pero Tequila no solo ofrece bebidas y haciendas, también ofrece sitios naturales para la relajación y el disfrute con la naturaleza, ejemplo de esto son las cascadas de Los Azules, ubicadas a 10 minutos de Tequila y alimentadas por veneros que forman parte del sistema acuífero del Volcán de Tequila, Jalisco. Perfecto lugar para hacer rappel y turismo de aventura.
La bendición
Todos los días a las nueve de la noche el sacerdote del templo ofrece una bendición, hace sonar tres campanadas provocando que todas las personas cesen sus actividades y se pongan de pie volteando al templo, a la tercera campanada el sacerdote da la bendición.
El señor de los desamparados
Antes de que inicien las temporadas de lluvia, se acostumbra sacar por las orillas de la población al “Señor de los Rayos” en hombros y formar una peregrinación, de esa forma se pide que llueva lo necesario para que las cosechas sean beneficiosas.
Los Cantaritos
En junio, el día de “los cantaritos” se acostumbra salir al campo a jugar con cantaritos en forma de pelotitas de barro, huecas, con piedritas adentro como sonajas que se rompen al jugar con ellos.
En Azul Travel te ofrecemos la posibilidad de conocer este fantástico lugar, si estás interesado en conocer más información acerca de Tequila, Jalisco, escríbenos con mucho gusto te contactaremos.
Creado por: Sandy Alejandra Ortiz Uitzil