Turismo salvaje

El turismo salvaje consiste en ver animales salvajes en su hábitat natural. Puede ser un turismo amigable con el ecosistema y la fauna, tanto en entornos de cautiverio o silvestres. Esta es una actividad que año a año ha ganado más popularidad, esto debido al deseo de vivir la experiencia de acercarse a los animales y a su vez saber más cosas sobre ellos. Pero la realidad que muchos turistas no ven es que, para dedicarse a este negocio, los encuentros con animales, como subirse a elefantes o sacarse fotos con tigres, dependen de poner a trabajar a criaturas salvajes.

 

Por ello debemos diferenciar las prácticas respetuosas de aquellas que ponen en peligro a los animales salvajes y sus hábitats.

El lado positivo de este tipo de turismo es que cuando se lleva a cabo esta actividad respetando a los animales, el turista se siente dentro de la naturaleza y da lugar a la difusión de un nuevo concepto de turismo responsable. Es decir que, prácticamente se ve por la conservación y educación acerca de la fauna salvaje, sus amenazas y la necesidad de protegerla.

Las formas más comunes de vivir experiencias inigualables respetando a los animales son avistamientos y safaris.

     Avistamientos

Los avistamientos de animales en su hábitat proporciona una rentabilidad económica mucho mayor que el uso comercial y letal en la mayoría de los casos, de esos mismos animales en otros contextos. África por ejemplo, obtiene más beneficios del ecoturismo que de la conocida como “caza de trofeos”. El avistamiento de tiburones por su parte, proyecta un mayor crecimiento que su pesca.

En el caso del avistamiento de ballenas, esta actividad ha permitido reemplazar el beneficio económico resultante de la caza de ballenas e incidir así en su conservación.

 

La supervivencia de estos animales depende de forma esencial de la conservación de su ecosistema. Por lo tanto, debemos ser conscientes y tomar una serie de precauciones cuando decidamos emprender este tipo de actividades turísticas, no sólo respecto a los animales sino también hacia su entorno.

     Safaris

Safari es el nombre que reciben ciertas excursiones que se hacen en zonas donde predomina la naturaleza y la vida salvaje. Por lo general los safaris se llevan a cabo con la intención de tomar fotografías de los animales en su entorno natural.

Sólo en el continente africano, los datos disponibles sobre la venta de entradas para safaris suponen 168 millones de dólares al año. Es decir que es una industria de millones de dólares que ofrece paquetes turísticos a medida y a su vez oferta safaris.

Por otra parte, se tiene el lado oscuro de esta actividad el cual consiste en modificar el comportamiento de los animales, viéndose afectados en sus hábitos de depredación, alimentación y de cría

Si tú quieres ser partícipe de esta actividad no olvides optar por un Turismo salvaje responsable.

 

¿Te interesa alguna de las actividades? Contáctanos, en Azul Travel México puedes obtener más información, con gusto te responderemos.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.