Este tipo de turismo dejó una derrama económica de 18,000 millones de dólares en el 2014, lo que representa el 1.43% del PIB, menciona la revista Alto Nivel, en su portal web.
En una publicación avalada por la SECTUR, de Meeting Planners, mencionó que México cuenta con 30 centros de convenciones de clase mundial, también tiene 259 espacios para recibir reuniones o seminarios, los cuales están distribuidos en 34 ciudades, de los cuales 17 son de carácter histórico. Los nichos de mercado más importantes para el país son los eventos corporativos, de asociaciones, médicos, escolares, deportivos, bodas y asuntos religiosos.
En promedio, cada persona que visita México por una reunión o convención gasta unos 700 dólares, aunque en el caso de quienes realizan un viaje de incentivo, la cifra supera los 1,024 dólares por persona. Incluso esta última cifra se encuentra “subestimada”, asegura el Consejo Superior de Estudios Turísticos (CESTUR).
El gobierno mexicano decidió promover este tipo de turismo mediante diversos incentivos, entre los cuales se encuentra "tasa cero", con respecto al IVA, para los organizadores de eventos y congresos.
27 ciudades mexicanas cuentan ya con una Oficina de convenciones y visitantes, para promover el turismo de reuniones. En la página de visitmexico puedes acceder al calendario de los congresos y convenciones internacionales que se celebrarán en el país entre 2014 y 2016.
México está considerado una potencia turística porque suele ubicarse entre los 10 principales receptores de turistas internacionales en el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Principales destinos para viajes de negocio en México.
Riviera Maya. El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 50 kilómetros de Playa del Carmen. Cuenta con 360 hoteles y más de 40,000 cuartos; destacan: Aventura Spa Palace, con 2,324 metros cuadrados para reuniones y banquetes; Grand Palladium Riviera Resort & Spa, para 600 invitados; Barceló Maya Colonia, para 1,300 invitados, solo por mencionar algunos. Playa del Carmen es la ciudad más radiante de la Riviera Maya. Esta zona turística presenta una gama de lugares para descansar o para buscar un contacto más cercano a la naturaleza. Sitios arqueológicos como Tulum y Cobá; reservas naturales, como la Biosfera Sian Ka’an; cenotes y playas, como Akumal, Mamita’s Beach y Bahía de Kantenah.
Ciudad de México. Es considerada por algunos como la ciudad por excelencia para hacer negocios en el país. Las zonas de Reforma, Polanco y Santa Fe destacan por la cantidad de corporativos y hoteles de lujo que en ellas se concentran. El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es considerado el más importante de América Latina ya que recibe anualmente más de 26 millones de viajeros y 362,967 operaciones aéreas de todo el mundo, éste dispone de 62 vuelos a 23 destinos del mundo y 59 arribos directos a la ciudad. En la conectividad terrestre, la Ciudad de México cuenta con cuatro terminales de autobuses, cuenta con 67 espacios para llevar a cabo exposiciones y convenciones, entre ellos el Centro Banamex, el Centro de Congresos del IMSS, Expo Bancomer Santa Fe México, Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones WTC, sólo por mencionar algunos. El hospedaje en la ciudad está garantizado, con 23,085 habitaciones repartidas en 650 hoteles de todas las categorías, de los cuales 158 pertenecen a gran turismo, cinco y cuatro estrellas. La oferta gastronómica supera los 3,500 restaurantes y abarca cocinas de todos los países, vinos, cervezas y, por supuesto tequila.
Monterrey. Concentra cerca de la tercera parte del turismo de negocios del país, uno de los principales factores es la cercanía con Estados Unidos y su tradición industrial, éstos son algunos factores que lo han consolidado como uno de los destinos favoritos de los ejecutivos.
Mérida. La cantidad de viajeros de negocios que visitan este lugar se ha duplicado en los últimos años, las principales razones son el incremento de rutas aéreas que llegan a ella, su cercanía con Chichen Itzá, la creciente oferta de servicios turísticos, su crecimiento económico, entre otras más.
Guadalajara es otra ciudad muy popular para realizar reuniones de negocios, se localiza cerca de zonas industriales y turísticas importantes, como Zapopan, Tequila y Tlaquepaque. El Aeropuerto Internacional de Guadalajara “Miguel Hidalgo”, con 350 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, es el punto clave para la conectividad en esta ciudad. Además, cuenta con 32 líneas de autobuses, con más de 21,000 habitaciones en todas las categorías, la propuesta hotelera de Guadalajara cuenta con lugares de categoría business class y pequeñas propiedades.
El Expo Guadalajara es su principal recinto para las convenciones: dispone de dos niveles que permiten el tránsito de 50,000 visitantes. Con la inauguración del Salón México, tiene la capacidad para albergar simultáneamente hasta nueve actos. La oferta gastronómica se compone de 700 restaurantes de todas las especialidades y alrededor de 200 bares y centros nocturnos.
León. La conectividad aérea se encuentra en el Aeropuerto Internacional del Bajío, que tan sólo en el mes de abril transportó a más de 73,000 pasajeros. León se divide en cinco zonas donde se pueden encontrar varios de sus centros de convenciones. Un ejemplo es la Zona Poliforum, con su Centro de Convenciones Poliforum León, que tiene 45,000 metros cuadrados para exposiciones y 5,200 metros cuadrados en salones multifuncionales que pueden albergar desde 15 hasta 5,000 invitados. Los hoteles más reconocidos se pueden encontrar, según la zona y las preferencias. Zona Aeropuerto: Misión Comanjilla. Zona Piel: Enterprise Inn, Hotsson. Zona Centro Histórico: Howard Johnson Hotel Condesa. Zona Dorada: Crowne Plaza León. La oferta hotelera consiste en más de 4,078 habitaciones distribuidas en 49 hoteles. Y la gastronomía contempla la cocina italiana, argentina, brasileña, japonesa, china, y, claro, la mexicana.
El puerto de Veracrúz es sede de importantes congresos año con año. Además de la importancia económica que tiene el estado, las facilidades que ofrece esta ciudad resultan atractivas para el turismo de negocios.
Acapulco, es otro destino de playa muy popular, sus precios relativamente accesibles son una de las principales razones de ello, algunas otras playas de la costa del Pacífico que atraen a los ejecutivos son Puerto Vallarta, Manzanillo e Ixtapa.
Querétaro. Es una ciudad que conecta a la capital del país con los centros industriales del Altiplano. Además, la actividad económica de la zona que circunda a la ciudad colonial ha ido en ascenso, principalmente en San Juan del Río.
Los Cabos. El Aeropuerto Internacional de este lugar es la vía de comunicación más importante; el mes de abril transportó a más de 294,000 pasajeros. La costa de los Cabos se extiende a tres áreas: San José del Cabo, Cabo San Lucas y los 33 kilómetros que conectan ambas poblaciones, que se conoce como “Corredor”, con más de 32 kilómetros que incluye hoteles, recintos de lujo, spas y campos de golf de clase mundial.
Los espacios para las convenciones son variados: Grand Solmar Land’s And Resort & Spa y Wyndham Cabo San Lucas Resort, además de la llegada de Secrets Marquis Los Cabos, Cabo Riviera Marina & Golf Resort, Delano, de Morgans Hotel Group, The Ritz-Carlton Reserve y Holliday Inn. El golf es parte fundamental de esta ciudad, por eso cuenta con varios campos, como el Palmilla Golf Resort, el Dorado Golf & Beach Club y Cabo del Sol Ocean Course (creados por Jack Nicklaus), Cabo Real y el Diamante Dunes Course (Davis Love III)., spas y campos de golf de clase mundial.
Puebla reúne uno de los clúster automotrices más importantes del país. Otro factor que la hace muy visitada por los turistas de negocios es su cercanía con la Ciudad de México, así como su amplia oferta cultural y gastronómica. El Aeropuerto Internacional de Puebla permite vuelos nacionales e internacionales con salidas a Houston, Monterrey, Cancún y Guadalajara. Además, la ciudad, tiene también dos terminales de autobuses. El Centro de Convenciones Puebla William O’ Jenkins y el Centro Expositor y de Convenciones Puebla, forman parte de la propuesta para los eventos de negocios. El primero, forma parte del Centro Histórico, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO; la superficie total para exposiciones es de 40,000 metros cuadrados, 12 salones y un auditorio para congresos y convenciones, con capacidad para 9,000 asistentes. Y en el segundo, es posible realizar cualquier acto debido a su esquema modular, dividido en dos: un espacio para ferias, exposiciones y otro para reuniones, congresos y convenciones. La oferta hotelera llega a las 8,144 habitaciones, distribuidas en 165 hoteles de gran turismo, 1,345 cinco estrellas, 2,334 cuatro estrellas y 1,638 de tres estrellas. La gastronomía está bien representada gracias al mole poblano y los chiles en nogada; también, chalupas, chanclas, pambazos y pipián rojo o verde.
Puerto Vallarta. El Aeropuerto Internacional Gustavo Díaz Ordaz tiene más de 260 vuelos semanales procedentes del interior de la República, Estados Unidos y Canadá, principalmente. Como recinto principal destaca el Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta, con 5,000 metros cuadrados libres de columnas para exposiciones, con capacidad máxima de 6,000 invitados, divisible en ocho salones para actos simultáneos. La oferta hotelera de Puerto Vallarta ofrece más de 20,000 habitaciones con categorías desde gran turismo, boutique, cinco estrellas y hasta hoteles tradicionales.
Cancún. El Centro de Convenciones y Exhibiciones de Cancún está catalogado como uno de los mejores del mundo. Desde su inauguración en diciembre de 2003, ha cumplido con el claro objetivo de posicionarse como un centro de congresos, convenciones y exposiciones de clase mundial.
En base a la información anterior, nos damos cuenta que México cuenta con una gran variedad de lugares donde pueden llevarse a cabo convenciones, reuniones de negocio, congresos, etc., ya sea por la infraestructura, conexión aérea o terrestre, o incluso por los lugares que ofrece para después de la reunión. Si te interesa alguna ciudad o algún sitio en específico y quieres mayor información, contáctanos y con mucho gusto te ayudamos, incluso si solo quieres cotizar, ya sea en México o en cualquier país del mundo. Los negocios no tienen que estar peleados con el placer y la diversión.
Para contacto directo te dejamos el 01800-439-6639 o envíanos un e-mail a reservaciones @azultravelmexico.com tenemos a un equipo de expertos esperándote.
Contamos con excelentes modalidades de pago.
Johan Delgadillo
18/3/15