Turismo médico

El turismo médico es el proceso de viajar fuera del país de residencia con el fin de recibir asistencia o tratamiento médico de manera específica.

El turismo médico es una modalidad turística en la cual, el motivo del viaje es someterse a procesos de tratamiento para mejorar la salud o estética de las personas, ya sea por medios preventivos o correctivos; las principales razones del viaje son su bajo costo, la posibilidad de no depender de listas de siempre y cuando los servicios de salud estén acreditados y su calidad igual o superior a la de los países de origen de los consumidores.

Razones de consumo

Otro aspecto que caracteriza el concepto de turismo médico lo conforman las razones del consumo de los pacientes internacionales. Como se ha indicado, la razón de ser del turismo médico es la necesidad de salud, siendo los pacientes quienes requieren de los diversos productos y condiciones de salud privados que se comercializan, de manera que deben desplazarse hacia un destino ajeno a su lugar de residencia, y al movilizarse incurren en el turismo. 

 

Los motivos que motivan a la compra de los turistas en este turismo son:

 

  • Precio: Ahorro en costo del procedimiento, de servicios de salud, de viaje y turismo, en comparación con las condiciones locales que se tienen.
  • Calidad de los servicios de salud: Tipos de servicios ofrecidos, además de las acreditaciones, certificaciones y entes reguladores.
  • Estructura social y de seguridad: Estructura política del país, similitud cultural (seguridad, estabilidad).
  • Evaluación del destino: Percepción del destino como confortable y con una oferta de opciones turísticas interesantes.

 

Factores clave para la realización de turismo médico

Cualquier destino que busque impulso en esta tipología, mínimamente deberá considerar estos aspectos para determinar su mercado meta.

 

  • Conectividad aérea, facilidades migratorias y precios de boletos aéreos competitivos
  • Precios moderados en moneda local o tipo de cambio favorable
  • Características de los países emisores
  • Servicios especializados y de amplio espectro
  • Calidad del servicio (humano y técnico)

Especialidades de turismo médico

 

  • Cardiología
  • Cirugía cosmética y reconstructiva
  • Salud reproductiva y fertilidad
  • Oftalmología
  • Oncología
  • Ortopedia
  • Odontología
  • Gastrocirugía
  • Traumatología
  • Cirugía de columna
  • Cirugía bariátrica

Riesgos del turismo médico

La seriedad y confiabilidad del ofertante es un punto crítico y no sólo desde el punto de vista de idoneidad de los equipos (humano y técnico), sino también de las implicaciones legales en caso de algún imprevisto, incluso extremo.

 

Una deficiente explicación de los alcances y limitaciones del procedimiento médico involucrado, así como de los resultados esperados y su reflejo legal en el contrato de prestación de servicios, desde la fase inicial de contacto hasta la dada de alta y posterior etapa de recuperación.

 

Y aunque no tenga sentido ya que el daño recae sobre el propio turista (pero se da con más frecuencia de la deseable) la falta u ocultamiento de su historial clínico y/o de viajes previos al destino médico lo cual puede complicar el tratamiento.

 

El turismo médico representa un gran potencial que deberá contar y recibir con todo el apoyo posible de los diversos sectores para garantizar su impacto positivo en la generación de valor económico por medio de fuentes de empleo y la atención a aquellos necesitados de atención médica (internacionales o locales); sin embargo, ha quedado manifiesta la necesidad de contar con políticas ambientales claras y justas.

 

También se destaca que el turismo médico sí es una buena opción para el desarrollo del turismo de manera holística, con énfasis en los negocios, como se refleja en la capacidad instalada, en las acreditaciones y, por ende, en la calidad del servicio, en la línea de costos tan baja que se maneja y en la experiencia del país en recibir turismo. Pero se deben diseñar mayores estrategias en lo relacionado con contar con un mayor marketing a nivel internacional.

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