Éste parque de paisaje cárstico situado en el Estado de Nuevo México, forma parte de la Lista del Patrimonio Mundial, desde 1995.
El parque nacional cuenta con 122 de cuevas, formadas cuando el ácido sulfúrico disolvió la piedra caliza de los alrededores y creó algunas de las cavernas más grandes en los Estados Unidos. Estas se pueden explorar de diferentes formas. Una de ellas es sin guía y a pie, para esta modalidad el parque recomienda usar calzado adecuado ya que los terrenos son resbalosos.
Para los recorridos con guía es necesario contar con buena condición física y ropa adecuada ya que los tours requieren arrastrarse en el suelo o pasar por túneles estrechos.
Para cuidar a los visitantes una vez que terminan de practicar espeleísmo, todos deben pasar por alfombras de limpieza biológica de modo que queden libres de cualquier hongo que se encuentre de las cavernas.
El parque tiene dos distritos históricos en el Registro Nacional de Lugares Históricos: el distrito histórico de Cavern y el distrito histórico de Rattlesnake Springs. El museo del parque, incluidos los archivos del parque, contiene aproximadamente un millón de artefactos de recursos culturales que se conservan y protegen.
La Cueva del Mamut es una caverna calcárea que tiene unos 500 kilómetros de galerías (algunas fuentes hablan de cerca de 600 kilómetros) en cinco alturas diferentes. Es el sistema de cuevas conocido más largo del mundo y sus corrientes subterráneas forman el río Verde o Green River.
En el nivel más profundo, a unos 110 metros por debajo de la superficie, discurre el río subterráneo "Eco" (Echo river), afluente del Green, que tiene una longitud de más de un kilómetro y una anchura máxima de 60 metros en algunas de las lagunas que forma.
El Parque Nacional Mammoth Cave es el hogar de una variedad de aves, crustáceos, peces, insectos, mamíferos, mejillones, plantas y reptiles. Estos animales prosperan en los frondosos bosques, vías fluviales y sistemas de cuevas que se encuentran en todo el parque. Esto incluye más de 70 especies que están clasificadas como amenazadas, en peligro de extinción o en la lista estatal, como el camarón de cueva de Kentucky y el mejillón nariz de oveja.
Los visitantes del parque pueden observar con seguridad animales como ardillas grises del este, pájaros cantores, serpientes, salamandras, escarabajos, peces de agua dulce y muchos más mientras caminan, andan en bicicleta o reman a lo largo de los senderos y vías fluviales. Tanto el pavo salvaje como el venado de cola blanca son vistas comunes a lo largo de las carreteras del parque, así que asegúrese de estar atento mientras conduce.
La temperatura en el interior de la cueva permanece de manera casi constante a 12,2 ºC, por lo que es indispensable llevar ropa abrigadora. Las postales subterráneas que encontramos en el interior de la cueva del Mamut son muy variadas, debido a las distintas evoluciones geológicas a lo largo de los siglos.
En algunas partes de la cueva los cristales de calcita, yeso y otros minerales precipitados cubren las formaciones rocosas creando llamativos paisajes de sueños surrealistas pétreos, mientras se escucha el goteo del tiempo en cada rincón.
Todos los recorridos en este lugar son guiados y salen a horas exactas por los que llegar temprano y con una reservación es indispensable. Además, ofrece actividades guiadas para personas con discapacidad auditiva.
Se calcula que los primeros seres humanos que traspasaron el arco de entrada a las cuevas lo hicieron hace unos 4000 años, antes de la llegada de los europeos al continente. Hay restos arqueológicos de pobladores nativos de tiempos prehistóricos. En 1835 se encontró el cuerpo momificado de un hombre de época precolombina.
La cueva del Mamut fue "redescubierta" en 1798. En el transcurso de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, "la Rotonda", que es como se conoce a la gran cámara de la cueva principal, fue explorada, no con afán descubridor, sino en busca de nitrato potásico para fabricar pólvora.
El Parque Nacional Wind Cave se encuentra en el estado de Dakota del Sur, Estados Unidos. Tiene algunas de las cuevas más complejas y largas del mundo que se extienden a lo largo de 11.450 hectáreas de bosques y praderas.De igual forma, el parque posee en sus cuevas la presencia de rocas compuestas de calcita, un mineral que pertenece al grupo de los carbonatos.
Fue protegida por el presidente Theodore Roosevelt en el año 1903, situándose así en el séptimo lugar de los parques nacionales de los Estados Unidos y en el primer lugar de los lugares naturales con cueva en ser considerada como parque nacional.
Se dice que los pasajes del parque «respiran» cuando el aire entra o sale continuamente de ellos, igualando la presión atmosférica de la cueva y el aire exterior. Cuando la presión del aire es más alta fuera de la cueva que dentro, el aire fluye hacia la cueva, aumentando la presión de la cueva para igualar la presión exterior. Cuando la presión del aire dentro de la cueva es más alta que en el exterior, el aire sale de la cueva, bajando la presión del aire dentro de la cueva.
Es casa de fauna salvaje que habita principalmente en su zona de pradera: el coyote, los ciervos, bisontes (El rebaño de bisontes de Wind Cave es uno de los cuatro rebaños libres y genéticamente puros en tierras públicas de América del Norte)., pumas, linces y perros de praderas. También dentro de ella hay animales como: mapaches, alces, zorrillos, tejones, armiños, hurones de patas negras, zorros rojos, visones y antilocapra.
El parque también protege a una diversidad de ecosistemas con plantas orientales y occidentales, el acceso al parque se realiza mediante los casi 48 km de senderos que permiten un recorrido extenso por el lugar.
Monserrat Vinade.
14/06/23
Si estás interesado/a para impartir algún viaje y visitar algunos lugares de los que te hemos mencionado, no dudes en dejar tus datos y nosotros nos ponemos al contacto contigo.
No lo pienses mucho, Azul Travel es tu mejor opción.