Las Grutas de Loltún son uno de los tesoros más asombrosos de todo el estado de Yucatán. Se ubica a siete kilómetros del poblado Oxkutzkab y son reconocidas por albergar en su interior pinturas rupestres de tiempos muy lejanos.
Estás han sido acondicionadas para realizar con seguridad un recorrido de aproximadamente 1,000 metros de longitud en su interior por medio de iluminados senderos, donde el visitante puede conocer la historia natural y cultura del área maya del norte en un período que abarca más de 10,000 años, desde el Pleistoceno hasta nuestros días.
La palabra maya “Loltún” significa “Flor de Piedra”. Hace referencia a las pinturas rupestres de flores que se encuentran en su interior.
Estas grutas son de por sí de una belleza extraordinaria, sin embargo, su interior esconde una parte importante de la historia de la humanidad por la antiguedad de sus pinturas. Por ejemplo, el conocido “Guerrero de Loltún”. Este Guerrero, perteneciente al periodo Preclásico, se cree que en algún tiempo fue el dios del inframundo. El grabado de este Guerrero es el primero que puede verse en la entrada Nahkab -Colmena- de las Grutas. Además, al interior de esta sala podrás encontrar algunos de los antiguos metates que se utilizaron para moler granos vegetales.
Otro de los grande atractivos de estas Grutas es la Catedral. Podrás observar de una bóveda cuya altura es comparable con la de una catedral, de ahí el nombre.
En una de sus cavidades, conocida como "Huechil" (del maya "Huech": armadillo), se realizaron excavaciones donde en sus niveles más bajos se hallaron restos de fauna extinta: huesos de mamut, bisonte, felinos y otros. En los niveles superiores se han encontrado herramientas hechas por el hombre, probablemente pertenecientes a los primeros habitantes de la península que datan de hace más de 7,000 años. En "la galería de los haltunes" se hallan depósitos de agua natural o suhuy ha’ que no solo se utilizaba para satisfacer las necesidades vitales si no también en ceremonias de adivinación, como se puede confirmar por las vasijas que han sido halladas a lo largo de la caverna.
Otro atractivo muy interesante son las pinturas rupestres, en un muro se aprecian manos en negativo, en otro se localizan pinturas rupestres más elaboradas que representan rostros, animales y grecas escalonadas, otras cámaras tienen decoraciones e inscripciones.
Por último, si eres amante de la música, no te olvides de visitar el conocido “Cuarto de las columnatas musicales”. Aquí hay una serie de columnas huecas que puedes golpear con el puño y que emiten distintos sonidos que crean un coro que atraviesa las Grutas.
Para que disfrutes al máximo tu estancia en las Grutas de Loltún, te recomendamos que tengas o desarrolles una condición física apta, es decir, que hagas ejercicio con frecuencia. De igual forma, no olvides llevar ropa deportiva que te permita moverte cómodamente y calzado antiderrapante, ya que habrán partes que tendrás que escalar. Además, deberás mantenerte hidratado y usar repelente para mosquitos.
-Restaurante
-Baños
-Snack bar
-Guía de turistas
9:30 am, 11 am, 12:30 pm, 2 pm, 3 pm, y 4 pm.
A 119 km al sur de Mérida, por la autopista 261 y carretera federal 184 a 24 km después de Labná.
En la agencia de viajes Azul Travel México nos hemos comprometido a divulgar las diferentes ramas del turismo que existen, con el objetivo de proporcionarle a nuestros clientes mayores razones por las cuales viajar, permitiéndoles incrementar su experiencia y satisfacer sus necesidades. Contáctanos y disfruta de un viaje en las increíbles grutas de Loltún con nosotros.