Raíces de la Gastronomía Mexicana

La gastronomía mexicana es conocida por sus exquisitos sabores y su gran variedad. Sus orígenes lo encontramos en periodo prehispánico, cuando la gran parte de los alimentos giraban en torno al maíz junto con otros ingredientes como chiles, frijoles, calabazas, aguacates, cacao, etc. Tiempo después con la llegada de los españoles ocurrió un mestizaje en la gastronomía y los platillos precolombinos fueron enriquecidos con frutas, aceites, cereales y es así como fueron naciendo los platillos que ahora son tan conocidos por todo el mundo como el “Mole, los chiles en nogada, la cochinita pibil, etc." y que le dio una identidad a México tan reconocida.

Sabías que....

En el mundo sólo hay 4 gastronomías declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y la mexicana no solamente es una de ellas, sino que fue la primera en lograr esta distinción de la UNESCO y en el año 2010 la cocina tradicional de México fue reconocida por la UNESCO en su lista de Patrimonio Inmaterial.


Algo que no debemos olvidar...

Las Chinampas 

La palabra “Chinampa” proviene del náhuatl chinampa, cuyo significado es “en la cerca de cañas” que es un sistema artificial de cultivo, construido en zonas donde el agua es el principal recurso natural.

 

Esta fue una técnica iniciada en la época de los toltecas, pero para el año 1519 que este método se popularizó y ocupó casi el 100 por ciento del lago Xochimilco. 

Actualmente en México aún sobreviven las chinampas tanto en Xochimilco como Tláhuac y son las últimas del mundo y por esa razón son tan importantes, además que su producción de alimentos y flores tienen gran potencial. 

México es el segundo productor de Chile a nivel mundial

Lo primero que se le viene a la mente de las personas cuando se habla de la comida mexicana, es el chile y es que aunque muchos piensan que es una locura la manera excesiva en la que se come chile en este país, es un elemento fundamental para preparar varios platillos exquisitos como el mole, los adobos y las salsas típicas. Un dato curioso es que en México se han identificado 64 tipos diferentes de chiles, o sea que hay múltiples presentaciones en la que los podrás encontrar.

 

En México se siembra al rededor de 170 mil hectáreas por año, siendo sobre todo el jalapeño, morrón y poblano.

 

Es de tanta importancia el chile en la gastronomía de este país, que en algún momento escucharás a un mexicano decir "Si la comida no tiene chile, entonces no tiene sabor" pues para ellos el chile es como la sal que le da sabor a la comida, como una cereza en el pastel. 

Si deseas conocer algún estado típico en la rica gastronomía y poder probar exquisitos platillos, no dudes en contactarnos para más información @Azul Travel México

Ingrid May

21/julio/2023

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.