El turismo rosa, también denominado turismo gay, es una clase de turismo enfocado a personas de la comunidad LGTB. Es además, uno de los mercados de más rápido crecimiento dentro de la industria turística y con 15% de turismo mundial, es también, uno de los de más importancia.
La industria turística no es la única beneficiada del incremento que ha tenido el arribo del turismo rosa. Otras industrias como la de la moda, la cinematográfica, la publicitaria e incluso negocios locales, se han promovido e incluso han tenido un crecimiento económico importante, debido a los gustos de este mercado.
A su vez la propia oferta turística se ha diversificado, claro ejemplo de esto son las agencias de viajes (al crear paquetes a destinos gay friendly), líneas de cruceros, hoteles, spas, clubes nocturnos, bares, compañías de publicidad, entre otros.
Según la International Gay and Lesbian Travel Association (IGLTA), el 15% del turismo que hay en el año corresponde al segmento de la comunidad LGBT, lo que nos da un aproximado de 150 millones de personas.
Mas cifras de este segmento del turismo son las proporcionadas por OutNow Global Study LGBT 2020, que en el 2013, estimo el valor del segmento del mercado global así como los viajes en 181,000 millones de dólares.
En el plano nacional México es el séptimo destino turístico de personas LGBT más valioso del mundo (siendo Puerto Vallarta y Cancún los gay holiday destinations por excelencia) y el segundo en América Latina, solo superado por Brasil, y este mercado en México tuvo un gasto per cápita calculado de 1,847 dólares en el año 2012.
Durante años el turismo rosa fue un nicho de mercado desaprovechado, además de ser poco apoyado por el gobierno, ya sea por, organización turística o en estrategia, sin mencionar las regulaciones legales en materia de bodas entre personas del mismo sexo.
En México los primeros en darse cuenta del potencial de este mercado, debido al incremento de la demanda de este mismo, fueron los empresarios que al ver el boom de este mercado comenzaron a investigar las necesidades del cliente y de esta forma comenzaron a surgir empresas enfocadas al mercado rosa y páginas de promoción turística especializadas.
Recientemente la SECTUR y los gobiernos estatales dan un mayor apoyo a proyectos para la atracción de turismo gay en México. Aún falta mucho por hacer por parte de los gobiernos y empresas, para atraer a este sector; como son las marchas de orgullo gay que en Madrid, España dejan una derrama económica de 50 millones de euros o incluso festivales como el de Mardy gras en Australia, que atrae a 80,000 turistas extranjeros; de esta forma el mensaje de que México es amigable con el segmento de personas LGBT estará muy claro.
Por último es importante saber la manera en el turista de la comunidad LGBT elige el destino donde tomar sus vacaciones, ya que según Erwin Romero Montiel (propietario de la primera agencia de viajes gay en México) “La mayoría de las personas de dicho sector determina el destino de sus vacaciones por la tolerancia y respeto que pueda ofrecer el lugar, en segundo puesto consideran los hoteles a hospedarse y en tercero la diversión, así como los lugares culturales”.
Por Celso Aguilar
11/12/2014
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