07/12/21
¿Te suena este pueblo mágico? Nuevamente Yucatán en los ojos del mundo posiciona a Maní como integrante de la red mundial de “Best Tourism Villages”, pues así lo dio a conocer la SECTUR tras el paso de la 24 Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), celebrada el 2 de diciembre pasado en Madrid, España.
De igual manera, se reconoció a Cuetzalan y Capulálpam de Méndez al destacar su aportación en dicha iniciativa, puesto que se tiene como objetivo convertir al turismo en una fuerza positiva para la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, mediante el reconocimiento a localidades que han preservado la cultura y tradiciones.
Fueron elegidos de entre más de 170 candidaturas provenientes de 75 países, demostrando así los destacados de sus valores y acciones hacia este tipo de turismo en cuanto a la labor que han realizado por mucho tiempo las localidades mexicanas al cuidar, preservar la biodiversidad, al mismo tiempo que se han convertido en comunidades receptoras de viajeros interesados por descubrir su riqueza.
Ubicado en la península de Yucatán, se encuentra aproximadamente a 90 kms de la Ciudad de Mérida, colinda al norte con el municipio de Mama, al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzán. Este colonial pueblo aguarda una historia ancestral que remonta los inicios de su nombre a la lengua maya “Lugar donde todo pasó” o “Manik” día del calendario maya relacionado con el venado.
Aunque no hay datos históricos exactos del inicio de la ocupación de dicha región por los mayas, gracias a la evidencia arqueológica en el cenote Xcabachen y los conjuntos arquitectónicos explorados en Tipikal, localidad ubicada en el municipio, se estima que grupos humanos se establecieron en este lugar hacía el período preclásico medio, aproximadamente entre los años 1000 y 400 A.C.
Como si no pasara el tiempo en el sitio, la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila, es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas.
Además de sus artesanos locales dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, específicamente el arte textil: X’manikté que significa “siempre viva” haciendo referencia a un legado eterno.
En esta experiencia conocerás cómo conviven los conocimientos del pasado con los actuales y la forma en que se han adaptado estos conocimientos a la vida cotidiana en pleno siglo XXI.
Pues se trata de en una gran extensión de terreno usado para diversas actividades domésticas, como cultivos, cría de animales de traspatio e inclusive constituye una reserva de espacios para diferentes actividades productivas. Sin duda un lugar rodeado de naturaleza, te presenta un estilo de vida diferente que durante muchos años se ha mantenido en la localidad.
Apadrina una colmena de abejas, en esta experiencia conocerás los tipos de abejas que existen en México y en el estado de Yucatán, sus usos herbolarios y medicinales, así como su alimentación y la importancia de preservarlas.
Quédate para la cata de miel y así probar sus distintos sabores, si decides formar parte del programa podrás apoyar a las mujeres de la comunidad que han dedicado gran parte de su vida a salvaguardar y producir esta especie endémica.
Esto lo encontrarás en la ya conocida La “Cocina tradicional Doña Clotilde” que se localiza en la Calle 21 entre 26 y 28 del poblado, misma donde podrás deleitarte con platillos de la cocina típica yucateca hecha de una exquisita mezcla de ingredientes utilizados por los antiguos mayas, con sabores traídos por los españoles durante la Colonia. Encontrás desde las chayitas tradicionales, el sikil- pak, el frijol con puerco, la cochinita pibil, acompañados de la rica agua de chaya con limón y los magníficos dulces de la región.
En el recinto de la cocina se mantiene con sus puertas abiertas todos los días de la semana ya que esta actividad gastronómica es para grandes o pequeños, ¡hasta la mascota! ya que es un lugar al aire libre eco-friendly además de que cerca de la zona en Tekax se encuentran sitios cómodos y accesibles para hospedarse.
Realmente es un lugar que guarda consigo una naturaleza majestuosa en forma de caverna ya que gracias a su estructura lo denominaron de esa manera en alusión a un pozo. La antigua leyenda dice que hace muchos años, los mayas predijeron que, cuando el agua se agote en todo el mundo, el único lugar que aún conservará el preciado líquido será este cenote, pero, al momento de ir a buscar agua, saldrá una guardiana maya, acompañada de una serpiente.
Dicha serpiente es el dios Kukulcán. Volviendo al presente, es una experiencia para disfrutar en compañía de amigos o familia mientras te recargas de energía para alimentar el alma al mismo tiempo de que se descubre más sobre la historia en este pedacito de paraíso en Maní.
En Azul Travel te ofrecemos la posibilidad de conocer este pueblo mágico, un legado de una de las culturas más importantes de todos los tiempos: la maya. En compañía de sus cálidos visitantes, tienes la oportunidad de hacer un turismo diferente al mismo tiempo de aportar a una comunidad que se han convertido en los guardianes de la zona.
Si estás interesado en conocer más información acerca de este lugar y sus actividades o centros de hospedaje, escríbenos con mucho gusto te contactaremos.
Creado por: Cynthia Arceo.