Turismo Alternativo: "La alternativa para un turismo más responsable".

12/12/2021

De acuerdo a lo descrito por los investigadores Wearing y Neil  en su libro: “Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades” (1999), nos dicen que el turismo alternativo: “se refiere a aquellos viajes que tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”. 

 

Estos autores también nos mencionan que pese a que el turismo alternativo engloba dentro de sí una gran gama de actividades, también se le define como “las formas de turismo congruentes con los valores naturales, sociales y comunitarios y que permiten tanto a anfitriones como visitantes disfrutar una interacción positiva y muy apreciable y una experiencia compartida” (Wearing y Neil, 1999, pág. 3).

Características del Turismo Alternativo

Basándonos en lo previamente mencionado, podemos dar por hecho que el turismo alternativo sugiere la existencia de un concepto nuevo el cual es totalmente opuesto a todos los aspectos y principios que son promovidos por el turismo convencional (también llamado turismo de masas). 

 

Un ejemplo claro de esto es que una de las características principales del turismo convencional es su desarrollo en espacios mayormente litorales, lo cual conduce a la concentración de turistas en determinadas áreas en un mismo periodo de tiempo. Por su parte, el turismo alternativo se caracteriza por su dispersión espacial, donde el turista huye de las aglomeraciones, lo que hace que sus intereses sean más personalizados.

Otra característica fundamental es el tipo de inversión que demanda este modelo, ya que, mientras que el turismo de masas requiere grandes inversiones en infraestructura y equipamiento, en el turismo alternativo prevalece el desarrollo del capital humano (capacitaciones, conocimientos, habilidades, organización e información, etc.).

De esta forma, el turismo alternativo se distingue por llevar a cabo un desarrollo más local, es decir, sus participantes se desempeñan como principales organizadores, administradores, gestores y beneficiarios directos de las prácticas del turismo de forma más responsable. Por consiguiente, los turistas tienden a alejarse de todos los patrones establecidos por la masificación de la actividad turística, y optan por una opción más especializada que causa un efecto positivo en la comunidad local.

Beneficios del Turismo Alternativo

Tomando en cuenta todo lo que te hemos platicado hasta ahora, podemos enlistar los principales beneficios que distinguen al turismo alternativo del turismo convencional, estos son:

• Genera menos impactos negativos en lo ambiental y en lo social. 

• Propicia un mayor desarrollo económico local. 

• Se realiza de manera dispersa, es decir, fuera del ámbito urbano. 

• Está enfocado en los segmentos de mercados más especializados. 

• La mayoría de turistas que practican el turismo alternativo poseen mayores ingresos, y un nivel cultural superior al de los turistas de tradicionales. 

 

En conclusión, podemos entender que el turismo alternativo no solo es una nueva forma de hacer turismo, o de captar más usuarios de un cierto segmento de mercado, sino que, más bien consiste en proponer una nuevo modelo de desarrollo turístico que en vez de marginar a las comunidades locales (como suele hacerlo el turismo convencional), busca aprovechar los recursos de un destino de forma sustentable, a fin de crear una conciencia más efectiva en cada uno sus consumidores.

 

En Agencia Azul Travel México nos enfocamos en propulsar cada una de las diferentes formas de hacer turismo que existen, con el fin de crear un mayor beneficio a nuestra comunidad, y brindar a nuestros clientes la oportunidad de crear nuevas historias que enriquezcan aún más su vida diaria. Contáctanos y disfruta la experiencia de realizar un viaje orientado en el turismo alternativo.

 

Creado por: Marco Antonio Vázquez

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.