El también denominado turismo sostenible o “verde” es el de más cuidado con el medio ambiente, ya que, los viajantes que optan por esta modalidad, tratan de hacer el menor impacto negativo en los destinos donde realizan su viaje. No solo el medio ambiente se ve beneficiado, si no también, la integridad cultural de la región.
La OMT (Organización Mundial del Turismo) ha dado los principios para definir al turismo sustentable, los cuales son:
Con estos principios, los países y en especial los destinos donde se realice el turismo, pueden crear estrategias diseñadas a incrementar el desarrollo local y mantenerlo por muchos años; cambiando el desarrollo común por desarrollo sustentable como tal.
En México el encargado de organizar las estrategias para la creación de normas y promoción del turismo sustentable es la SECTUR, que dirige el Programa Agenda 21, para el sector en el país. Esta propuesta requiere de la cooperación, tanto de organismos gubernamentales, como no gubernamentales así como de la comunidad en su conjunto.
Las empresas de turismo sustentable en México o que quieren ser parte de este sector, están buscando cambios en sus estrategias, para atraer a los cada vez más interesados en esta modalidad del turismo. Estos cambios deben abarcar factores físicos y ambientales, para na afectar la flora y fauna local, asi como tampoco, el suelo, el agua o el clima.
Para tener un buen desarrollo sustentable en turismo alrededor del país, la SECTUR ha instalado 79 comités de turismo sustentable, donde podemos acudir por información de las propuestas y los acuerdos que se tengan sobre este tema. Siendo Huatulco en Oaxaca el caso de mayor éxito de una comunidad sustentable a nivel mundial, muestra el potencial que hay en México, para albergar este mercado.
Parece obvio que para este mercado, el turismo rural es la solución, ya que satisface las necesidades de los turistas por dejar un mejor impacto en el medio ambiente y en la cultura local, apreciar los paisajes naturales, además de aprender nuevas costumbres de los lugares a donde viajan. Ejemplo claro de esto son algunas comunidades de Yucatán y Quintana Roo, donde se pueden encontrar cenotes, donde podemos adentrarnos de forma responsable y causando pocos daños a la naturaleza.
Por Celso Aguilar
19/12/2014